Executive Excellence n156

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Ver Executive Excellence nº156 febrero abril 2019

 

EDITORIAL 

La digitalización ha revolucionado el mundo, y con ello la estrategia de todas las empresas. Hoy existen múltiples técnicas de gestión: downsizing, outsourcing, total quality management, economic value analysis, benchmarking, reengineeringº Y todas estas herramientas están diseñadas para hacer las cosas de una forma diferente. Son herramientas de cómo hacer, pero hoy el reto no es el cómo sino el qué. Muchas veces la raíz de una crisis no es que algo se haya hecho regular, ni siquiera que haya sido innecesario hacerlo. Es más, las cosas que se deberían hacer se hacen, pero no rinden los frutos deseados. øPor qué se está dando esta aparente paradoja? øPor qué ya no encaja aquello que las organizaciones habían asumido como sus realidades? En este número, afrontamos la estrategia desde el nuevo escenario digital.

Si el management como concepto, práctica y profesión existe, se lo debemos en gran parte a Peter Drucker. Executive Excellence tiene el privilegio de formar parte como medio asociado del Global Peter Drucker Forum. En esta edición, tenemos el placer de transmitir sus opiniones sobre la estrategia frente a la nueva realidad generada por la digitalización. Profesores de la London Business School, de Columbia o de Dukeº con amplias perspectivas y desde distintos ángulos, aportan soluciones para no perderse ante el desafío de la digitalización.

De forma recurrente, resaltamos las dificultades de la democracia para mantener el paso. Jorge Cagigas nos advierte de las divergencias entre un mercado laboral cambiante y una legislación laboral desactualizada, que además ahora se sirve del decreto ley como medida de implementación, haciendo incluso más cierta la frase de Jorge: ™Nuestro sistema laboral enfrenta regulaciones anacrónicas, que no concilian las verdaderas inquietudes ni de los trabajadores ni de las empresas∫. Nuestro gobierno debería hacerle un hueco al sentido común y a los verdaderos expertos, si desea dejar de cometer errores.

Recordarán al profesor José Luis Cordeiro con sus pronósticos sobre la longevidad. Antonio Sola nos recuerda mucho a él. En un momento de metamorfosis política, su visión sobre la política asentada en la neurociencia, el marketing político y su experiencia como estratega en Europa y Latinoamérica, nos aporta mensajes que debemos considerar. Coincide con Jason Brennan en la importancia que tendrá la tecnología en la toma de decisiones vitales, como el voto. Hay que seguir de cerca a Sola, pues con sus ideas nos acerca a la realidad social, cada vez menos tenida en cuenta por los políticos, sobre todo en un entorno donde ™la potencia de los liderazgos es superior a la potencia de las ideologías∫. No les adelanto su predicción para las próximas elecciones generales españolasº, tendrán que ver su artículo. 

Como siempre, les presentamos temáticas variadas: Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia, entrevistado por un experto de marketing como es Gerardo Mariñas, CEO de GroupM España; Alba Ruiz, responsable de negocio de Alibaba para España y Portugal, profesional a la que seguiremos la pista, y por último una exclusiva con Paul Polman, ex CEO de Unilever, sobre la ética del liderazgo, que les recomendamos no dejar de leer.  

Federico Fernández de Santos, editor de Executive Excellence