Executive Excellence n159

Executive Excellence n159

 

Ver Executive Excellence nº159 julio/agosto 2019

 

EDITORIAL 

Enterder el impacto del progreso tecnológico en los negocios, la economía y la sociedad resulta más sencillo si quien nos lo explica es Andrew McAfee, con quien tuvimos la fortuna de poder conversar gracias a ESIC. Dirige, junto con Erik Brynjolfsson, la iniciativa de Economía Digital del MIT, además de ser el director del Centro de Negocios Digitales de la MIT Sloan School of Management. No es para nada casualidad que su doctorado en Harvard versase acerca del impacto de los sistemas de información sobre la eficiencia operacional y, tras leerle, muchos hemos visto la trascendencia de su exposición.

Una trascendencia que también destila el proyecto Aurora Innovation, llamado a revolucionar el sector de la automoción, y que pudimos conocer en Toronto durante la Collision Conference. 

Marshall Goldsmith es, para mí, EL COACHº °Y tenemos suerte de estar frecuentemente con él! Marshall expone grandes verdades con la sencillez de quien, pudiendo aseverar, prefiere ayudar a que estas penetren a través de corazas y reticencias. En esta ocasión, aprovecha su historia con Peter Drucker ±es uno de esos pocos privilegiados que le conocieron± para darnos tres ideas fuerza con las que ayudar a los líderes a cambiar. 

Quien también entiende de personas y organizaciones es Herminia Ibarra, profesora en la Cátedra Charles Handy de Comportamiento Organizacional de la London Business School. Esta cubana doctora por Yale, profesora en Harvard durante 13 años, y en INSEAD, es alguien a quien hemos de prestar mucha atención, pues es capaz de hacernos reflexionar sobre lo más importante de las organizaciones, las personas.

Gianpiero Petriglieri nos destaca lo precario de las afiliaciones con nuestras instituciones y lo personalizado de nuestra relación con el trabajo, algo que me trae a la memoria el pensamiento de Churchill respecto de las instituciones que nos gobiernan: ™Vivimos una extraña paradoja, decididos a ser indecisos, resueltos a ser irresolutos, firmes en nuestro serpentear, sólidos en nuestra fluidez y poderosos en nuestra impotencia∫. Para Petriglieri, liderar es un arte liberal y necesitamos tanto datos como sueños, tanto de la habilidad de predecir como de la capacidad de imaginarº Alimento del pensamiento.

Qué decir de Josu Jon Imazº °y además entrevistado por Santiago Álvarez de Mon! Siendo fan de ambos, no comment.

Federico Fernández de Santos, editor de Executive Excellence