Executive Excellence n162

Executive Excellence n162

 

Ver Executive Excellence nº162 noviembre 2019

 

EDITORIAL 

El Nordic Business Forum (NBF), celebrado en el impresionante Helisinki Expo & Convention Center, reunió a más de 7.000 personas y nos permitió disfrutar de un congreso ™clásico∫ frente a las nuevas tendencias multi-escenario, que ofrecen varias charlas a la vez, como es el caso de Collision, Rise, South Summit, o el próximo Web Summit de Lisboa. Este formato nos permitió dedicar tiempo a realizar entrevistas sin perdernos ninguna ponencia, algo muy de agradecer.

El relajado ambiente que se respiraba en el evento nos dio la oportunidad de sentar juntos a Daniel Pink, quien acaba de publicar un libro tremendamente recomendable: When: the scientific secrets of perfect timing, y Alex Osterwalder, que también ha presentado recientemente una interesante obra: Testing Business Ideas. Además, conseguimos que Ricardo Vargas, director de la iniciativa Brightline, entrevistase conjuntamente a ambos gurús. En los próximos números les ofreceremos artículos individuales de Pink y Osterwalder, pero confiamos en que esta exclusiva les sirva de aperitivo.

El plato principal del NBF podía parecer controvertido: George Clooney. Resultó magnífico. Detrás de la imagen del atractivo actor descubrirán una personalidad que resulta cautivadora por sus principios éticos, su bondad y su humildad. Es un paradigma del sentido común y de la sencillez. Cualquiera en su lugar tendría rasgos de altivez, pero no él. Esperamos que estén de acuerdo tras leer el artículo, porque para nosotros ha sido todo un descubrimiento.

Lo prometido es deuda, y en este caso las segundas partes sí son buenas. Peter Diamandis y Amin Toufani vuelven a dejarnos asombrados con sus reflexiones, y esperamos que a ustedes también. En este número también contamos con presencia de Martin Varsavsky un personaje al que le teníamos perdida la pista y que hemos visto reaparecer en el South Summit Madridº Sigue siendo el mismo y esperamos que les guste su nueva aventura profesional. 

Por cierto, hemos comprobado que, con el pasar de los años y como los buenos vinos, el South Summit va alcanzando carácter y madurez; si sigue con esta progresión, acabará transformándose en una cita ineludible dentro del calendario empresarial. Y hablando de eventos, para nosotros el Global Peter Drucker Forum de Viena, donde estaremos a finales de noviembre, sigue posicionándose como el más destacado de Europa. Tardó más de una década en convertirse en lo que hoy es y, junto con TEDVancouver, Strategy@work (en el Hotel Pierre de NY), y Thinkers50 forma parte de nuestras visitas favoritas.

No es necesario presentar a José Antonio Marina. Su mentalidad poliédrica y su cultura renacentista hacen que escucharle sea una inducción a la reflexión. Esperamos que disfruten de la charla que mantuvimos con él. A veces resulta vergonzoso que no se le preste la atención necesaria ni se le haga el caso debido. 

En este número contamos también con la presencia de José Manuel Casado, Héctor Baragaño y Francisco Alcaide, y les recomendamos que si quieren aprender a ser felices no se pierdan la entrevista con Tal Ben-Shahar.

Federico Fernández de Santos, editor de Executive Excellence