Executive Excellence n164

Executive Excellence n164
 

Ver Executive Excellence nº164 feb.2020

Para tener una idea de la velocidad del cambio que se nos avecina deberían leer el recién publicado libro de Peter Diamandis: The future is faster than you think. Sería una buena inversión.

En el año 2010 existían dos unicornios, 16 en el 2012, más de 50 a finales del 2014... Y este 2020 comienza con 439 unicornios, de los cuales 99 son chinos; y sólo dos españoles, por si queremos poner las cosas en perspectiva.

Este año, la velocidad de computación, gracias al hardware basado en fotónica, seguirá creciendo; la ley de Moore continuará vigente. La edición genética, la creación de nuevas proteínas, la Inteligencia Artificial aplicada a todos los procesos médicos, incluso a la gestión hospitalaria, van a transformar la realidad de la salud.

Los requerimientos de transparencia en el funcionamiento de los algoritmos, la evolución de los procesos de “encriptación” por la computación cuántica, el cuestionamiento del reconocimiento facial o las nuevas legislaciones sobre la privacidad de los datos médicos serán temas que se van a discutir desde una perspectiva ética. Cuestionamientos como el de Facebook abren, por fin, un camino que deberá obligar a las nuevas tecnologías a tener una visión considerada y consecuente con las “non intended consequences” y ayudará a evitar otros casos como Cambridge Analytica. Incluso veremos aparecer cada vez más procesos para la regulación en la biología, que pondrán coto a los BioHackers.

La Realidad Aumentada junto con la Realidad Virtual, y aplicada a procesos de formación y trabajo virtual, abrirán alternativas interesantes creando espacios de trabajo que, aunque a distancia, gracias al 5G parecerán mucho más próximos e interactivos entre los empleados.

Para evidenciar uno de esos cambios que ya están aquí les ofrecemos la entrevista exclusiva con el fundador de Boston Dynamics. Imaginen el impacto que su robot Handle va a tener en la distribución. Un robot capaz de preparar pedidos; capaz de descargar y volver a cargar un camión de forma autónoma, esquivando todo lo que se le ponga por delante… Pero ya están comercializando Spot, un robot que trabaja entre nosotros, con una autonomía increíble.

Otra prueba del cambio que se nos avecina es la Fórmula E. A nadie se le escapa que los deportes del motor deberán, antes o después, dejar de emitir CO2. A medida que nos acostumbremos a utilizar los vehículos eléctricos cambiará nuestra percepción de la movilidad… y nuestra aceptación de nuevas modalidades deportivas menos “sonoras”. Alejandro Agag es pionero en un deporte que no deja de crecer… el próximo Bernie Ecclestone. Estar con él es un placer; brillante, educado y con una visión que se contagia. Tiene sus objetivos claros y una muy sólida formación profesional, cimentada en las experiencias adquiridas durante su periplo en la UE en Bruselas.

En la revista también tenemos el primero de una serie de artículos provenientes del Global Peter Drucker Forum, una entrevista con el Dean del IESE... y mucho más “alimento para el pensamiento”. No quisiera concluir sin felicitar a IFEMA por sus 40 años; una institución que simboliza el éxito de la colaboración público-privada, y su acertada gestión. 

Federico Fernández de Santos, editor de Executive Excellence