Executive Excellence n166

Executive Excellence n166

Ver Executive Excellence nº166

En esta liminalidad (Arnold Van Gennep), percibimos el paso de un Rubicón digital que nos cambiará profundamente, y Rob Wolcott nos ayuda a plasmarlo.

Roger Martin es cada día más una referencia en el pensamiento empresarial y su próximo libro (When more is not better: Overcoming America’s Obsession with Economic Ef ciency) promete ser una gran disrupción. Llevar la eficiencia al límite es peligroso para la sociedad. El 90% de la producción de los fármacos y material médico consumidos en EE.UU. viene de la India y China por un offshoring que busca la e ciencia. Su magistral explicación del paso de la curva de Gauss a Pareto tiene esa simple profundidad de la genialidad.

Otro referente es Paul Krugman, quien se sirve de una metáfora médica para describir la situación actual. “Hemos puesto un 25% de la economía en un coma inducido, lo cual supone un shock sin precedentes”, arma, para después compartir algunas recomendaciones para un despertar “más suave y controlado”.

El estratega Navi Radjou es alguien muy especial para Executive Excellence; una persona entrañable. Estoy seguro de que van a disfrutar con su visión de la innovación frugal, y las posibilidades que ofrece.

Pixar es una lección magistral de cómo combinar creatividad, calidad y humanidad. Pocos saben que es la empresa de su sector con menos rotación. Estar en Pixar es estar en una familia y mucho de ello se debe a Ed Catmull, alguien que ha dejado una huella indeleble entre quienes hemos tenido el placer de conocerle.

Si Rob Wolcott nos explica cómo 5G va a ser el mayor facilitador de tecnología durante décadas, en Alexa encontramos el ejemplo directo, pues se verá impulsada a cotas nunca pensadas. La tecnología basada en voz facilitará el aporte de servicios de una manera exponencial. Rohit Prasad ha estado involucrado en este proceso desde el principio, y nos cuenta lo que Alexa podrá llegar a hacer por nosotros. Es impresionante...

PMI Madrid organizó una excelente conferencia en CaixaForum, y les ofrecemos la reproducción de una de las charlas más interesantes.

No quisiera terminar sin transmitir nuestro especial agradecimiento a nuestros anunciantes. Estamos pudiendo capear esta durísima prueba de resiliencia gracias a entidades como CaixaBank y su Fundación, Repsol, Naturgy, ESIC y otros. Sin ellos, probablemente hoy no habríamos podido publicar este número. La conducta de las empresas con sus stakeholders en una situación de crisis tan grave es un claro indicador de la calidad de su gobernanza y de la visión y misión de las mismas. Poder agradecerles su conducta y el apoyo que están brindando a la sociedad es, más que un deber, un orgullo. 


Federico Fernández de Santos Ortiz, editor de Executive Excellence