Executive Excellence n167

Executive Excellence n167

Ver Executive Excellence nº167

Todo suele tener una cara y una cruz. La cruz nos la explicaba en el anterior número Paul Krugman; vamos hacia una depresión y el impacto, en su mayor parte, dependerá de quién, y de cómo se lidere cada país. Daniel Pink forma parte de esos pensadores que percibe las tenues señales de lo que a futuro serán tendencias dominantes. Coincide con Ben Pring en muchas cosas, y las reflexiones de ambos expertos también concuerdan con las de Martin Lindstrom y Lynda Gratton. Llama la atención cómo se han alineado pensamientos preclaros:

• Se invierte el paradigma del lugar de trabajo.
• La digitalización se acelera exponencialmente.
• Se replantea la deslocalización.
• El liderazgo femenino en la política triunfa.
• Los gobiernos totalitarios demuestran capacidades positivas.
• Las cadenas de valor globales se cuestionan.

Recientemente, Roger Martin ponía de manifiesto en nuestras páginas las debilidades del sistema capitalista. Esta pandemia ha destapado sus vergüenzas. La economía de mercado liberal hace aguas e incluso la CME (Coordinated Market Economy) se debilita en entornos como el de la UE, mientras los sistemas autoritarios muestran la importancia que tiene una gestión decidida, ágil y profesional.

Sorprende, además, algo que comenta Daniel Pink: “¡Quién hubiese creído posible el confinamiento sin necesidad de vigilancia e, incluso, imposición!”. ¿Será una consecuencia del miedo acumulado, como plantea Lindstrom? 

En esos tres meses, la tecnología sólo ha arañado la superficie de su futuro. En pocos años se va a convertir en uno de los pilares de la sociedad. Ben Pring nos recuerda una de las frases más célebres de Lenin: “Hay décadas en las que no pasa nada, y semanas en las que pasan décadas”. ¡Hemos pasado no semanas, meses! Hemos sufrido un gigantesco incendio, de esos que sirven para “limpiar” los bosques. Ahora van a nacer brotes verdes y quienes los cuiden, cosecharán los resultados; aprovechémoslo. Marina Fuentes nos introduce a United Way, la fundación que plantó la semilla del altruismo en Bill Gates. Es tan importante
plantar esas semillas que la labor de entidades como la Fundación “la Caixa” o de personas como Ortega o Fainé, son imprescindibles e impagables.

No puedo dejar de hacer mención a nuestro profesor... y asesor de Angela Merkel, Juergen Donges. Según sus previsiones, a día de hoy, “hay un 60% de posibilidades de que la evolución de la crisis sea en forma de ‘V’, un 30% en ‘U’ y un 10% en ‘L’”. Con su habitual realismo, nos señala algo preocupante: “El perfil de la recuperación será desigual por países... y España estará entre los que tengan más dificultades”. 


Federico Fernández de Santos Ortiz, editor de Executive Excellence