Modelo de negocio

 

Desde que en 2008 Ignacio Garralda tomara las riendas de Mutua Madrileña, la compañía inició un rediseño estratégico y un fuerte proceso de diversificación, que se han traducido en un crecimiento estable y sostenido. Una década después, sigue afrontando desafíos, pero con unas bases sólidas y una posición de liderazgo. 

Licenciado en Derecho y notario en excedencia, a lo largo de su trayectoria profesional Garralda ha sido agente de Cambio y Bolsa, presidente de Bancoval y cofundador y vicepresidente de AB Asesores Bursátiles, la primera empresa independiente de bancos y cajas que se dedicó al análisis y la intermediación financiera en España. También ha sido fundador y presidente de la Fundación Lealtad y, en la actualidad, es su vicepresidente en representación de la Fundación Mutua Madrileña.

Leer más...

Con motivo de la presentación de su último libro, 'Innovar. Un manifiesto de acción' (Deusto), el español Luis Perez-Breva visitó recientemente la Fundación Rafael del Pino, donde pronunció la conferencia magistral “Innovación e inversión en inteligencia artificial. Un cuaderno de bitácora para innovadores actuales y futuros en territorios incógnitos”. 

Radicado en Boston, donde concibió y dirige el Innovation Teams Program de las escuelas de Ingeniería y de Negocio del MIT –cuyo objetivo es que los avances tecnológicos tengan un impacto en la sociedad y resuelvan los problemas en el mundo, y por el que ya han pasado cerca de doscientas nuevas tecnologías de todos los ámbitos–, a Perez-Breva le gusta llamar a las cosas por su nombre, aportar luz en este mundo de la innovación –donde comúnmente se confunden conceptos como IA y automatización– y desmontar mitos, empezando por aquel que sostiene que innovar comienza con una idea disruptiva. “La realidad, sin embargo, es muy distinta –afirma–. No se empieza de esta forma porque nadie puede saber, a priori, si una idea es disruptiva. En realidad, el principio de todo es una idea peregrina, una combinación absurda. Lo que viene a continuación es una fijación por solucionar todos los problemas que surgen a la hora de desarrollar esa idea peregrina, porque son problemas que, hasta ahora, no ha resuelto nadie”. 

Leer más...

¿Cómo ha conseguido Netflix pasar de ser una simple empresa de alquiler de DVDs a una de las compañías de streaming online más grandes del mundo? Gracias a sus ideas revolucionarias y a la ruptura de paradigmas establecidos. O, como diría Josef Oehmen, a través de la adecuada aplicación de un sistema basado en la experimentación y la realización de prototipos. El profesor forma parte del equipo de trabajo que lleva a cabo en la Technical University of Denmark (DTU), estudios relacionados con el desarrollo de estrategias en colaboración con altos ejecutivos daneses. A través de esta investigación, los expertos han conseguido identificar cuatro categorías que se producen a lo largo del proceso: dos de ellas encajan con el trabajo estratégico, y las otras dos formarían parte de entornos relacionados con principios de gestión ágil, design thinking y otras técnicas próximas al desarrollo y diseño de productos o áreas de innovación en la gestión.

Leer más...

Un único hospital con dos sedes. Bajo esta filosofía ha abierto sus puertas recientemente en Madrid el nuevo hospital de la Clínica Universitaria de Navarra. Se trata del primer centro que la mítica institución inaugura fuera de Pamplona tras 55 años de andadura empresarial. 

Con una inversión en equipamiento médico cercana a los 25 millones, que incluye tecnología de última generación y 46 especialidades médicas, la nueva sede se ha convertido en un centro sanitario privado de referencia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. 

Leer más...

 

Seur, compañía líder del transporte urgente en España, transportó solo el año pasado más de 110 millones de paquetes, o lo que es lo mismo, unos 370.000 envíos diarios. Estas cifras, que representan un 5% de crecimiento en volúmenes respecto a 2016, han llevado a la compañía a cerrar 2017 con una facturación de 660 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior. El comercio electrónico, el negocio B2B y el internacional son sus palancas de crecimiento. De las claves de la compañía y de su pertenencia al grupo internacional DPDgroup hablamos en esta entrevista con su presidente, Yves Delmas, quien compagina su cargo con el de director general de DPDgroup Europa. 

Leer más...

  

Mazda Motor Corporation es hoy uno de los mayores fabricantes de automóviles de Japón, con sede en Hiroshima. En 1920, Jujiro Matsuda fundó allí la empresa Toyo Cork Kogyo, dedicada a la fabricación de corcho, aunque pronto diversificó su actividad empresarial y se introdujo en el sector automovilístico. En 1931 nació la marca Mazda, que hace referencia al apellido Matsuda y a Ahura Mazda, el dios de la sabiduría, la inteligencia y la armonía del Oeste asiático. 

En la historia de Mazda se cuela, inevitablemente, el eco de la II Guerra Mundial. Justo después del lanzamiento de la bomba atómica, Mazda desempeñó un papel esencial en la reconstrucción de Hiroshima. Su planta, que resultó relativamente indemne en la catástrofe, fue utilizada como base para organizar la reconstrucción y prestar servicios de auxilio. Mazda hizo gala entonces de un espíritu único que hoy sigue definiendo su cultura y de una actitud positiva ante cualquier desafío.

Leer más...

 

Corría el año 1999 cuando el empresario Ratan Tata solicitó a Ford Motor Company colaboración para su incipiente negocio automovilístico. La multinacional desechó la idea, sin saber que años más tarde Tata se convertiría en el fabricante de automóviles líder en la India. Y que, ironías del destino, sería precisamente la compañía asiática quien ayudaría al gigante de Detroit a superar la crisis cuando en 2008 decidió reducir su tamaño y simplificar estructura deshaciéndose de algunas de sus marcas para hacer frente a la coyuntura económica. 

El grupo indio Tata integró en su estructura a Jaguar y a Land Rover en una operación valorada en 2.300 millones de dólares.

Leer más...

Presente en más de 60 países y en España desde 1834, el Grupo GENERALI es en la actualidad un gran operador en el mercado nacional, con una facturación que supera los 2.500 millones de euros y 3,1 millones de clientes. En un momento de gran convulsión y redefinición estratégica del sector asegurador, motivado –entre otros factores– por la globalización, la creciente regulación y la digitalización, GENERALI ha sabido anticiparse, afinando sus procesos, escuchando las demandas de sus clientes y apostando por la innovación y la cooperación con otros líderes sectoriales.

Leer más...

La capacidad de investigar, innovar y estructurar eventos de referencia en los temas de mayor interés, ha ido posicionando a iKN Spain –Institute of Knowledge and Networking– (antes iiR) en un líder de la formación directiva. Gracias a la escucha activa de los distintos grupos profesionales, con el paso de los años iKN Spain se ha convertido en un verdadero “termómetro” de las necesidades y exigencias del ámbito directivo, a quienes ha sabido dar respuesta a través del desarrollo de formatos creativos y metodologías propias, y de la adaptación constante a las nuevas tendencias. 

Leer más...

Con 44 años de historia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad decana de la Medicina de Familia en España. Actualmente cuenta con más de 10.000 socios, y dada la consideración que tienen los profesionales más jóvenes dentro de la Sociedad, muchos de ellos son médicos residentes. Desde febrero de 2012, SEMERGEN está presidida por el Dr. José Luis Llisterri, médico de Familia de origen valenciano y como no podía ser de otra manera, experto cocinero del plato estrella de su Comunidad: las paellas.

Leer más...

Nadie mejor que el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, para clausurar una de las citas anuales más representativas para todos los implicados en la política energética a nivel nacional e internacional, como es el Encuentro del Sector Energético celebrado en IESE Business School. En 2017 esta jornada, organizada por la escuela de negocios junto con Deloitte, ha celebrado su décimo cuarta edición. Diversos paneles y mesas redondas conformaron un evento que abordó los aspectos clave que están marcando la transición energética mundial. 

Leer más...

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter

', 'auto'); ga('send', 'pageview');