Skip to main content

Transformational Leadership

21 de Noviembre de 2012//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

LIDERAZGO

“Un liderazgo es transformador solo cuando es capaz de transformar problemas en oportunidades”. Esta frase de Peter Drucker era la elegida por Antonio Ruiz Va para dar comienzo al Programa de Liderazgo Transformacional, organizado por el International Center for Leadership Development de la Fundación CEDE, que se acaba de celebrar en las magníficas instalaciones del Centro Superior de Formación de Repsol.

Esta frase define los objetivos de la segunda edición —la primera fue en Universitas Telefónica— de un curso que, durante una semana, reúne al que podemos calificar como el mejor plantel de “profesores” que nos hayamos encontrado.

Con el fin de realizar una revisión y actualización de lo que entendemos por liderazgo, se han reunido los perfiles esenciales capaces de ofrecer una visión objetiva y real de lo que el liderazgo implica. Por un lado, quienes están en las trincheras: Amparo Moraleda, Ángel García Altozano, Antonio Brufau, César Arranz, Fernando Ruiz, Mario Armero o Nemesio Fernández-Cuesta, todos ellos líderes empresariales de probada solvencia y con una experiencia acumulada que raras veces se encuentra a disposición de un grupo de 30 alumnos seleccionados entre los “top talent” de empresas de gran prestigio. Por otro, los mejores maestros, profesionales y comunicadores como: Cosimo Chiesa, Ignacio Martínez Mendizábal, Juan Mateo, Francisco José Gan, Mario Alonso Puig, David Cuadrado, Àlex Rovira, José Antonio Marina, Paco Muro, Valentín Fuster, Luis Galindo, Patricia Mántel, Cristina Sanz, Juana de Aizpuru, Pablo Triana, Rodrigo de la Calle, Anna Rubí, Antonio Ruiz Va, Martina Miserachs, Yolanda Modrego, Nathalie Detry y María Contreras, conforman un plantel único y quizás la mayor concentración de talento y excelencia que jamás hayamos tenido la oportunidad de ver reunida.

Cuando el alumno tiene ocasión de escuchar a los antes mencionados en un intenso e interactivo programa de una semana, que además está aderezado con todos aquellos conocimientos necesarios para un liderazgo equilibrado —hay temas de nutrición, body intelligence, equilibrio emocional— acompañado de un proceso de coaching y actividades de learning experience, la conclusión a la que llegamos es que los alumnos y las empresas a las cuales pertenecen son afortunados. Muchas veces se han desarrollado de forma teórica cursos para el desarrollo del liderazgo pero, que nosotros sepamos, esta es la primera iniciativa que, considerando al líder desde una perspectiva integral —absolutamente opuesta a la muy frecuente perspectiva descartiana— pone a disposición de unos directivos con una amplia experiencia y gran potencial un pozo sin fondo de talento.

¿Cómo nació una iniciativa de este tipo?
Partiendo de cuatro preguntas: qué, por qué, para qué y cómo, todas ellas formuladas hacia el liderazgo por parte de tres grandes profesionales como Xavier Coll, director de Recursos Humanos de “la Caixa”; David Cuadrado, socio director de Viventia, y el mencionado Antonio Ruiz Va, experto en Marketing Relacional, que ha desarrollado su trayectoria en grandes empresas como Repsol o Gas Natural Fenosa. Estos profesionales comenzaron a plantearse la necesidad de crear unos programas académicos que permitiesen una aproximación multidisciplinar a los retos a los cuales los futuros líderes han de enfrentarse. Gracias a la Fundación CEDE y a sus miembros, desde su presidente Isidro Fainé, al resto de directivos pertenecientes al excepcional Patronato, pasando por su director general, José María Jordá, este proyecto vio la luz en una primera edición celebrada bajo el auspicio de Universitas Telefónica y cuyo contenido se centró en la necesidad de definir y recuperar un liderazgo integral y humanista, como de corte renacentista.

A menudo, y en muchos entornos, se relaciona al liderazgo con los “galones”. El hecho es que, como nos comentaba la directora general de Personas y Organización de Repsol, Cristina Sanz Mendiola (quien inauguró este segundo curso con una excelente introducción), las empresas son personas y sin ellas no hay empresa: “Un verdadero liderazgo solo existe si a las personas se las trata como tales. Si no, nos estamos equivocando”.

Javier Fernández Aguado, uno de los mejores pensadores de nuestro país suele decir que cuando un líder es un obrero de la cuenta de explotación destroza a las personas y a las organizaciones. Es evidente que si no hay resultados, no habrá empresa, pero indefectiblemente los resultados los consiguen las personas. Por lo tanto, esa visión de liderazgo, la que plantea el International Center for Leadership Development, ha de formar parte de la psicología positiva y hábitos saludables. La visión de un líder debe tener en cuenta, de una forma integral, todos los aspectos de la vida.

Tal y como nos explicaba Ruiz Va, esta segunda edición tiene como objetivo centrarse en esas creencias limitadoras que constriñen al liderazgo y, como consecuencia, a las organizaciones. Es por ello que entre las diversas motivaciones destaca, a la hora de poner en marcha estos cursos, que el precepto de Peter Drucker antes mencionado tiene sentido cuando tenemos claro que: “solo existe un liderazgo transformador, si somos capaces de identificar y tratar de transformar las creencias limitadoras”. Una de las claves, que no la única, de este curso.

En este número de Executive Excellence y en los siguientes vamos a tratar de ofrecer extractos de las intervenciones del extenso plantel de ponentes que ha conseguido reunir el International Center for Leadership Development de la Fundación CEDE, donde implicaremos no solo a los “profesores” sino también a los alumnos.

Estamos convencidos de que en los procesos de formación, sean cuales sean sus objetivos, la experiencia acumulada por grandes directivos y gestores tiene una validez siempre superior a la teoría, dado que es una experiencia contrastada. Si además esta procede de entornos variados y complementarios entre sí aumenta aún si cabe su valor.


Publicado en Executive Excellence nº97 nov12