Bankia y Fundación Bancaja promueven la integración de personas con diversidad funcional

Bankia y Fundación Bancaja promueven la integración de personas con diversidad funcional

Bankia y Fundación Bancaja se han sumado a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre, con una acción de sensibilización centrada en el arte como vehículo de integración social del colectivo.

La acción tiene como base los talleres didácticos dirigidos a personas con diversidad funcional que Bankia y Fundación Bancaja desarrollan vinculados con la exposición de Antonio López, que ofrece hasta el 24 de enero una completa retrospectiva de la pintura, el dibujo y la escultura del artista desde los años 50 hasta la actualidad.

Los talleres se dirigen a personas con cualquier tipo de discapacidad y tienen como objetivos concretos potenciar la autoestima, la creatividad, la psicomotricidad fina y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de este colectivo a través del arte, utilizando técnicas y materiales adaptados.

En el taller vinculado a Antonio López, los participantes trabajan con una de las temáticas presentes en la obra del pintor, las flores. Escenas que recrean diferentes momentos de la vida de las flores, creando una analogía con el devenir de la vida. Por este taller, que se puso en marcha en septiembre, ya han pasado más de 150 personas y más de 200 lo harán en las próximas semanas en un año marcado por las restricciones y las medidas de seguridad que exige la pandemia sanitaria de la Covid-19.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Bancaja ha lanzado un vídeo en su web y en las redes sociales, también de Bankia, sobre este taller: ver vídeo. Una acción de sensibilización sobre el papel que juega el arte como herramienta de dinamización e integración sociocultural y que permite ver las creaciones de las personas que realizan la actividad.

“Asistir a estos talleres es sinónimo de fiesta para nuestros chicos y chicas. Son muchas las palabras que podían definir lo que nos aportan los talleres: integración, expresión creativa, potenciación de la autonomía, desarrollo de la imaginación, esfuerzo reconocido… Todo envuelto en un entorno adecuado y un trato de cariño, respeto y reconocimiento, dirigido por grandes profesionales y excelentes personas. Cada taller es especial y diferente, siempre nos sorprenden con ideas y trabajos frescos, novedosos y adaptados a nuestros chicos. El arte forma parte de nuestras vidas, de dentro hacia afuera y de afuera hacia dentro”, afirman Concha Ortiz y Marina García, del taller creativo del Centro de Día El Cabañal de Cruz Roja para personas con parálisis cerebral.

Los talleres para personas con diversidad funcional de Fundación Bancaja han permitido, en los últimos cinco años, acercar el arte de artistas como Sorolla, Picasso, Equipo Crónica, Julian Opie, Manolo Valdés, Andreu Alfaro, Julio Romero de Torres o Soledad Sevilla a cerca de 9.000 personas.

Las reservas para participar en el taller de Antonio López, de carácter gratuito, se pueden realizar a través del teléfono 963 813 993 y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Bankia ha colaborado con Fundación Bancaja en las tres últimas ediciones de esta iniciativa, como parte de su acuerdo anual con Fundación Bancaja por el que apoya este año con 800.000 euros proyectos de acción social y medioambiente en Alicante, Castellón y Valencia.