Black Friday y Cyber Monday: dos fechas clave para el ecommerce

Black Friday y Cyber Monday: dos fechas clave para el ecommerce

Tres días después del Black Friday, llega el Cyber Monday, el día en el que más envíos se realizan tras la celebración del viernes negro. SEUR estima que el 2 de diciembre se enviarán hasta un total de 630.000 paquetes. Estas dos fechas marcan el pistoletazo de salida para la Campaña de Navidad, y la posterior Campaña de Rebajas de enero. 

Si bien es verdad que la mayoría de negocios tradicionales ya se han adaptado al comercio electrónico, ahora el gran reto de estos negocios es ser accesibles a través de los diferentes dispositivos.  El ordenador portátil sigue siendo el dispositivo favorito de los españoles (61%) para realizar compras, ganando puntos sobre el tradicional ordenador de sobremesa (54%). Sin embargo, el 50% de los españoles ya opta por los smartphones como dispositivo favorito a la hora de tener que realizar alguna compra.

Según un estudio realizado por Think with Google, el Black Friday supone un total de 20.000 millones de euros en ventas en Europa, siendo España el tercer país del ranking con un total de 1.400 millones en ventas durante este día.  Como también se refleja en este estudio, de esos 1.400 millones el 62% de las compras están relacionadas con el canal online, convirtiéndose el smartphone en el dispositivo de mayor uso con un 60%.

Ya sea por teléfono móvil u ordenador, SEUR estima que el 2 de diciembre, coincidiendo con el Cyber Monday, será el día en el que más envíos se realicen tras la celebración del Black Friday, haciendo llegar a sus destinatarios hasta un total de 630.000 paquetes. El pasado 2018, SEUR llegó a enviar durante la semana del Black Friday un total de dos millones y medio de envíos, cifra que este año se vaticina será superada.

En total, para este 2019, SEUR prevé un aumento en el volumen de operaciones de un 10% más que el año anterior, llegando a alcanzar los 14 millones de envíos derivados de las ventas de este viernes negro. Un dato que refuerza un año más el papel de este día tan señalado y la importancia que supone la necesidad de que todas las empresas sean conscientes de la cada vez mayor importancia del Black Friday.

Una de las claves de este día y del ecommerce en general se centra en el momento de la entrega de los pedidos. Las mejoras en la rapidez de entrega de paquetes, los avances en los servicios de última milla y el establecimiento de puntos de entrega o lockers son algunos de los servicios que evolucionan a un ritmo vertiginoso con el fin de obtener la mayor satisfacción posible de los clientes.

La habitual opción de que las compras lleguen directamente al domicilio particular ya no es la única y un 10% de los clientes elige ya una tienda de conveniencia, siendo esta la opción que más ha crecido en los últimos años.

Los servicios de entrega a la inversa cobran también cada vez más importancia, el 7% de los consumidores de ecommerce reconoce que ha devuelto su última compra y un 81% asegura que considera muy importante el conocer cómo y a través de qué empresa se podría realizar este proceso de devolución.

El Black Friday es un día cada vez más interiorizado por todos los españoles, quienes aprovechan la llegada de este día para dar comienzo a ese aluvión de paquetes que llenará sus hogares de cara a la Navidad. Un evento que supondrá un antes y un después para todas esas compañías que sepan aprovecharse de él y adaptar sus canales de venta al tiempo en el que vivimos.