CLADEA 2012: "Cumbre sobre Innovación y Educación y su Impacto en el Desarrollo"


NOTICIAS / LIDERAZGO / ESCUELAS DE NEGOCIOS

El evento reunirá a expresidentes de Panamá, México, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. En el marco de la XLVII Asamblea anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -  CLADEA, cuya institución anfitriona es la Universidad ESAN en Perú, seis expresidentes de Latinoamérica participarán en la "Cumbre sobre Innovación y Educación y su Impacto en el Desarrollo", que se llevará a cabo el 22 de octubre en el Lima Westin Hotel and Convention Center. Este encuentro tiene por objetivo propiciar la discusión de grandes temas de política latinoamericana.

Los expresidentes formarán paneles de especialistas para comentar las ponencias de distinguidos expositores. La sesión “Innovación como factor clave para la educación” estará a cargo de Nicolás Ardito Barletta, expresidente de Panamá; Vicente Fox, expresidente de México; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia y Alfons Sauquet, decano de Esade Business School, España.

El segundo panel “Educación, crecimiento y desarrollo” está integrado por la profesora Nancy Matos vicerrectora académica; Antonio Saca, expresidente de El Salvador; Ernesto Samper, expresidente de Colombia y Alejandro Toledo, expresidente del Perú.

Si desea mayor información sobre el evento visite: www.cladea2012.com

A continuación, les ofrecemos una reseña de cada uno de los expositores:

Nicolás Ardito Barletta (Panamá)

Doctor en Economía de la Universidad de Chicago. Fue presidente Constitucional de la República de Panamá desde el 11 de octubre de 1984 hasta el 28 de setiembre de 1985. Anteriormente, fue ministro de Planeamiento y Política Económica de Panamá desde 1973 hasta 1978. En 1970 fue director del Departamento de Asuntos Económicos en la Organización de Estados Americanos y Alianza para el Progreso entre otros importantes cargos. Actualmente es presidente y director del Centro Nacional de Competitividad.

Vicente Fox Quesada  (México)

Político  y empresario mexicano, dirigente  del Partido Acción Nacional (PAN), se desempeñó como el 64º presidente de México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. En 1995 fue elegido gobernador del Estado de Guanajuato, lo que le permitió acumular experiencia política para liderar en el año 2000 a la Alianza por el Cambio (compuesta por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México - PVEM).

Jorge Quiroga (Bolivia)

Político, economista, e ingeniero,  ha sido presidente de la República desde el 7 de agosto de 2001 hasta el 6 de agosto de 2002 y presidente del Congreso desde 1997 hasta el 2001. En la actualidad es presidente de “Fundades”, organismo dedicado a la promoción de políticas públicas, que lidera la oposición en el congreso de su país.  Asimismo, participa en diversos directorios y organismos internacionales y difunde publicaciones de análisis sobre economía y política latinoamericana.

Alfons Sauquet Rovira (España)

Doctor en Educación por Columbia University; Máster en Dirección y Administración de Empresas. ESADE Business School; Maestría en Artes, Columbia University; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Psicología), Universitat de Barcelona.

Alfons Sauquet ha sido director de la Licenciatura en Administración de Empresas en ESADE. Ha dictado cursos en HEC Paris, en la Erasmus Universiteit Rotterdam y en la Wharton School of Business. Ha sido profesor visitante en la Stockholm School of Economics y en la Copenhagen Business School. Ha dirigido investigaciones financiadas por la Comisión Europea sobre aprendizaje en pequeñas y medianas empresas en cuatro países europeos: Austria, España, Italia y Noruega. Es el investigador principal del Grupo de Investigación en Aprendizaje y Conocimiento en las Organizaciones (GRACO). Es asesor del Ministerio de Educación y Ciencia en programas de calidad educativa, así como de la Wirtschaftsuniversität Wien. Cuenta con amplia experiencia en consultoría sobre cambio, cultura organizativa y aprendizaje en diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Nancy Matos

La doctora Matos obtuvo el grado de PhD. en Ciencias de la Administración, de ESADE, Barcelona, con una tesis nominada al premio “Mejor Tesis Doctoral del Año” en el 2008. Es MBA de la École des Hautes des Hautes Études Commerciales de Montréal, Canadá; y Magíster en Administración de la Universidad ESAN. Además del cargo del rubro, por el cual dirige todas las actividades de pregrado de la universidad, es directora asociada del Programa Doctoral ESADE-ESAN y directora de la Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración. Es profesora visitante en universidades de Europa y Latinoamérica, y ha dictado cursos en la Escuela de Administración de Paraguay, la Academia Diplomática del Perú, el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y la Cámara de Comercio de Lima, entre otras instituciones. Actualmente es co-Chair de la XLVII Asamblea General de Cladea y Chair del X Coloquio Doctoral de Cladea.

Antonio Saca

Periodista, empresario de radio y político salvadoreño, en 1993 fundó Radio Astral, la primera cadena del grupo de comunicación SAMIX. Entre 1997 y 2001 fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores. En 2001 pasó a dirigir la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Vinculado a la formación política Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desde los años noventa, fue miembro de la juventud del partido y del sector empresarial. En noviembre de 2003 fue nombrado presidente de ARENA y candidato a las elecciones presidenciales de 2004, en las que resultó vencedor. Fue presidente hasta el 2009.

El gobierno de Antonio Saca se caracterizó por procurar el desarrollo y bienestar de los salvadoreños. La inversión pública en educación, salud, infraestructura y seguridad ciudadana creció de manera importante. Los ingresos tributarios del estado crecieron casi en un 50% del 2004 al 2008, gracias al desarrollo económico y al combate contra contrabando, y la evasión fiscal. Entre las medidas de su gobierno destacan el estrecho acercamiento a la administración estadounidense de George Bush, el envío de tropas salvadoreñas de ocupación a Irak, así como la aprobación de un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Ernesto Samper

Nació en Bogotá el 3 de agosto de 1950. Estudió Derecho y Economía en la Universidad Javeriana e hizo una especialización en la Universidad de Columbia de Nueva York. Fue director de investigaciones económicas del Banco de Colombia y presidente y fundador de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Ha sido concejal, diputado, senador, ministro de Desarrollo y embajador en España. Ocupó la presidencia de la República de Colombia entre 1994 y 1998. Igualmente, se ha desempeñado como profesor en las universidades Javeriana, Central y Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y Alcalá de Henares y Salamanca de España.

Actualmente es presidente de la Corporación Escenarios, organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación, discusión y difusión de diferentes temas relacionados con el fenómeno de la globalización, en la vía de promover una agenda para la internacionalización de Colombia y América Latina que tenga en cuenta desafíos como la competitividad, la equidad, la gobernabilidad, y la identidad.

Alejandro Toledo

Fue presidente del Perú entre julio de 2001 a julio de 2006. Destacado economista y profesor universitario graduado en las Universidades de  Stanford y Harvard, antes de incursionar en la política, el Dr. Toledo fue consultor de varias organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional del Trabajo y la Organization for Economic Co-operation and Development. Fue también profesor de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN.

Su gestión de gobierno se caracterizó por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el desmantelamiento y sanción del sistema de corrupción y amedrentamiento político creado por el régimen de Fujimori y la convocatoria  e institucionalización del Foro del Acuerdo Nacional. Durante los cinco años de su mandato, la economía peruana creció a un promedio de 6%, la mayor tasa de crecimiento de la región entre el 2001 y 2006. Durante su gobierno, el Presidente Toledo asumió el reto de reducir la pobreza, creando el programa de transferencia condicionada “Juntos”. Las reformas económicas así como la reforma y descentralización del Estado hicieron más competitivo, abierto y descentralizado el crecimiento del país, sentando las bases del llamado “milagro económico” peruano. Fundó el Centro Global por el Desarrollo y la Democracia (CGDD) para promover el diálogo entre líderes políticos, empresariales y sociales en pro de una nueva Agenda Social para América Latina, coherente con el crecimiento económico, la integración comercial y la gobernabilidad democrática. Desde 2006, es profesor invitado y conferencista por la Universidad de Stanford.


Imprimir   Correo electrónico