Cómo afrontar el reto de la última milla de manera sostenible

Realizar compras por Internet es sencillo, cómodo y rápido. El canal de venta online se ha convertido en una opción más a la hora de realizar compras de todo tipo, desde tecnología a ropa, pasando por electrodomésticos, muebles y productos de alimentación, incluso frescos. No obstante, toda disrupción tiene sus desafíos, y en el caso del e-commerce uno de los pasos clave es la entrega del producto al cliente final. El proceso logístico para que el envío llegue a tiempo a su destino, el gran incremento del número de repartos en centros urbanos, la dificultad para encontrar a los clientes en sus casas, los procesos de devolución... Todo ello forma parte del reto de la última milla.

Para hacer frente a este reto, a lo que además hay que sumar las regulaciones cada vez más estrictas de tráfico en las ciudades y el incremento de la demanda de las entregas ultrarrápidas, empresas como SEUR han apostado por el desarrollo de soluciones logísticas urbanas sostenibles que agilicen los repartos como los micro hubs urbanos. Se trata de unos almacenes urbanos creados para dar respuesta a estas nuevas tendencias logísticas que permiten no solo estar más cerca de los clientes, sino también, utilizar métodos de entrega sostenibles como los vehículos ecológicos, bicicletas, andarines, etc.  

En este sentido, SEUR dispone actualmente de 97 plataformas de distribución repartidas por toda la geografía nacional, desde Las Palmas hasta San Sebastián, y ocho hubs o centros de transbordo en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Miranda, Benavente, Bailén y Lisboa, que permite a la compañía conectar España dando una cobertura total del territorio. Además de esto hubs, como comentábamos antes existen micro hubs. Gracias a estos centros, la compañía puede realizar entregas más rápidas, en una o dos horas, a través de su servicio SEUR Now.

El plan de inversiones de SEUR en estos hubs plantea la inauguración de 14 centros a lo largo de este año, de los cuales cinco estarán en Madrid y el resto en ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona o Bilbao. Todos ellos estarán ubicados en zonas con alta densidad de población y, en algunos casos, la compañía se apoyará en su red de conveniencia Pickup, la cual hoy en día dispone de 1.400 puntos en toda España.

Un ejemplo del éxito de esta fórmula lo tenemos en la localidad madrileña de Las Tablas. Este barrio y el de San Chinarro son los códigos postales de España con mayor penetración de e-commerce, al contar entre su población con muchos matrimonios jóvenes, con poder adquisitivo medio o medio alto, y no tener mucho comercio alrededor. El pasado noviembre, SEUR abrió allí un micro hub desde donde la compañía hace el reparto de última milla. Así, en lugar de ir por Las Tablas con 15 furgonetas repartiendo los envíos, la compañía aprovisiona este centro y desde ahí utiliza medios ecológicos para repartir los pedidos: personas a pie si la distancia es corta, bicicletas, motos y otros vehículos eléctricos o de gas natural. Desde este centro se reparten ya más de 1.000 envíos al día.

Dentro de este plan de inversiones, también está la inauguración de nuevos centros operativos destinados a asumir incrementos de producción y a mejorar la capacidad operativa de la compañía con el fin de ofrecer un servicio de calidad excelente a sus clientes en distintas regiones de España como, por ejemplo, en Extremadura, donde recientemente ha abierto una nueva nave de más de 1.700m2. Gracias a las características de estas nuevas instalaciones, SEUR agilizará las actividades de la nave consiguiendo así mayor rapidez en la gestión de las entregas, sobre todo en las épocas de más trabajo como Navidad o verano. 

De este modo, SEUR se está adelantando a las restricciones que vendrán en un futuro próximo invirtiendo en las mejores ubicaciones antes de que todo el sector tenga que hacerlo por imperativo regulatorio. Se trata de una estrategia clave para hacer frente al incremento de actividad experimentado por el auge del comercio electrónico que les permitirá ser aún más eficientes y seguir mejorando el servicio que da a sus clientes.


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