Día mundial del Medioambiente 2021

Día mundial del Medioambiente 2021

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son retos globales que demandan soluciones de igual dimensión.

En su empeño por ser el primer continente climáticamente neutro, la UE se sirve del Pacto Verde para buscar la transformación de la Unión en una economía moderna donde hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, el crecimiento económico está disociado del uso de recursos y no haya personas ni lugares que se queden atrás. Desafíos ambiciosos que requieren de una acción coordinada y decidida.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, hemos seleccionado algunos textos que, consideramos, merecen ser releídos:

  • Hoy llama la atención cómo el exvicepresidente estadounidense Al Gore argumentaba en 2008 los beneficios de invertir en sostenibilidad.
  • Causa cierta nostalgia recordar emblemáticas entrevistas en torno a la COP21, como las que antes de la cumbre pudimos mantener con Miguel Arias Cañete y con Enrico Letta, defendiendo los liderazgos de España y Europa en una cita tan decisiva... y otros muchos problemas de aquel 2015.
  • Es necesario recordar, una y otra vez, que debemos respetar nuestra propia fuente de vida, el agua, si queremos garantizar un futuro para el planeta y para la humanidad. La investigación oceánica promovida por Fabien Cousteau, nieto del prestigioso biólogo marino, es digna de reconocimiento... y financiación.
  • Por último, no olvidamos dar espacio a todas las propuestas que persiguen el loable objetivo de proteger el medioambiente, como la controvertida "mirada" que ofrece el activista Michael Shellenberger. 

Esperamos que disfruten de esta pequeña selección.