DPDgroup analiza las motivaciones y comportamientos en las compras online de los jóvenes europeos

DPDgroup, grupo líder europeo de transporte urgente en el que se integra SEUR, está en contacto directo con los compradores online en uno de los momentos más cruciales del proceso, la entrega. En su día a día se encuentra no solo frente a una gran diversidad de expectativas y hábitos, sino también de nuevos estilos de vida en constante evolución entre los europeos. 

En colaboración con InProcess, una agencia especializada en la realización de estudios etnográficos, ha desarrollado una investigación que ha permitido trazar un panorama exhaustivo de los diferentes usos, actitudes y expectativas relacionadas con las compras online de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años en España, Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia.

Estas observaciones han conseguido mostrar la experiencia global de compra con las emociones que estos jóvenes observan en cada etapa, lo que se ha denominado la "montaña rusa emocional".

Mientras que las principales etapas de la experiencia y las emociones generales experimentadas en cada paso han sido similares en todos los países, se observan algunas diferencias en cada país, basadas en los procesos específicos de compra online y la oferta disponible en cada mercado.

- En España: el principal objetivo de los compradores online es el ahorro, ya sea en dinero, tiempo o esfuerzo. Los jóvenes buscan sobre todo la simplificación del proceso de navegación, con mejores filtros y opciones. Existe una demanda de poder reaccionar ante las distintas notificaciones de estado del envío, es decir, mayor flexibilidad en la entrega. Además, se reclama información exacta sobre la hora de entrega de su compra.

- En Francia: existe una resignación con respecto a la duración de los tiempos de entrega. Se evita hacer devoluciones debido al esfuerzo que requieren.

- En Reino Unido: se observa cierta insatisfacción con los objetos que desaparecen de la cesta de la compra. Existe una alta tasa de devolución, vista incluso como estrategia de compra, pero todavía existe la necesidad de optimización de este proceso de logística inversa.

- En Alemania: se observa una particular frustración relacionada con pedidos que nunca llegan y el esfuerzo que requiere hacer el seguimiento de estos envíos (la promesa de comunicación y comodidad muchas veces no cumple con las expectativas).

- En Polonia: cuentan con experiencias positivas con el sistema de “lockers” para gestionar el momento de la entrega. La opción de pago al recibir el pedido proporciona mucha tranquilidad y se observa también una fuerte reticencia a hacer devoluciones debido a las molestias que pueda generar o los costes asociados.

A partir de estas observaciones se han extraído cinco conclusiones principales:

1. Una generación que sabe buscar buenas ofertas

2. Una experiencia de navegación estándar que limita las posibilidades de elección en compras online

3. Cierta inseguridad que requiere tácticas para ganar confianza

4. De una gran implicación inicial a la menor satisfacción después del "clic"

5. “Perseguir el envío” amenaza la comodidad de comprar online

Más información en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zIvA-lKmeb0

Imprimir