Editorial EE nº169, septiembre 2020

Editorial EE nº169, septiembre 2020

En menos de seis meses, y rodeados de políticos no cualificados, hemos pasado de la confortable predictibilidad lineal a la angustiosa inestabilidad “covidiana”. En la exponencialidad, incompresible para gobernantes, prosperan entornos empresariales y tecnológicos; ¿se deberían estudiar sus reacciones ante el confinamiento?

El cambio, siempre inevitable, es ahora además exponencial. Conscientes de que existen ejemplos de cambio que inspiran, en nuestras páginas hemos ido exponiendo desde ideas teórico-académicas como las de Rob Wolcott -quien nos vuelve a acompañar guiando una reflexión sobre la dimensión ética de la IA- a ejemplos prácticos como el de IKEA.

Sotheby’s tiene 275 años de historia en las subastas; ¿hay una actividad más presencial? ¿Cómo se enfrenta así al Travel Ban? Nos lo explica Marina Ruiz Colomer, responsable de las subastas “de día” en el Departamento de Arte Contemporáneo en Londres.

España, dramático líder pandémico, debería atender a las voces con experiencia y conocimiento; por ello queremos proponerles que lean la entrevista de Chris Anderson, CEO de TED, a Bill Gates, que no elude las fakenews sobre los microchips en las vacunas… Al hilo de este tema, Ángel Simón, presidente de Agbar y Executive VP de SUEZ, habla sobre la colaboración cruzada que han llevado a cabo las empresas responsables del medioambiente en la lucha contra el COVID-19.

CaixaBank y Bankia se fusionan. Quizás sea la mayor confluencia de capacidad y liderazgo ético imaginable en nuestra actualidad. Si los equipos de ambos son magníficos, sus líderes también lo son. Abordamos, desde la posición de Bankia, un tema de gran importancia para las dos instituciones: la formación profesional.

Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, fue además entrevistado por Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, antes del verano. La actualidad de la fusión nos hizo pensar sobre la conveniencia de publicar esta entrevista pero, tras releerla, consideramos que no ha perdido un ápice de interés. Esperamos que concuerden.

En octubre abre sus puertas el Global Peter Drucker Forum. Su presidente, Richard Straub, nos descubre el objetivo de este XII foro: “El COVID-19 ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad que tienen las instituciones de reformular su liderazgo y centrarse en gestionar los problemas de forma práctica, sin dejarse influenciar por ideologías políticas”.

ESIC es de las instituciones educativas más innovadoras, y como tal ha aprovechado la pandemia para acelerar tendencias, según nos explica Enrique Benayas, DG del Instituto de Innovación de ESIC.

Por último, Ray Kurzweil habla sobre las tecnologías que, en su opinión, tienen más futuro: “La genética, la nanotecnología y la robótica son las tres revoluciones superpuestas que más definirán nuestras vidas en las próximas décadas”.

Empezamos esta nueva etapa post-estío con ánimos y ganas. Esperamos que les guste lo seleccionado.


Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence. 

Editorial publicado en el número 169, septiembre 2020.