Editorial EE nº171, noviembre 2020

Editorial EE nº171, noviembre 2020

Si bien es cierto que seguimos inmersos en esta segunda ola de la pandemia, la esperanza de un final próximo parece materializarse gracias al trabajo de laboratorios como Pfizer-BioNTech y Moderna.

Muy pronto comenzarán a aparecer estudios y casos sobre el COVID-19 y esperamos que se analice lo ocurrido, extrayéndose las lecciones pertinentes de este gran fracaso.

Hemos experimentado cambios tecnológicos y laborales, y Tendayi Viki nos ofrece su perspectiva sobre la continuidad de los mismos: los tecnológicos están ya “descontados “ y permanecerán, pero los cambios en los hábitos laborales posiblemente desaparezcan en su gran mayoría.

Viki, como explica en su libro Pirates in the Navy, incide en la relevancia que tiene, y sobre todo la que adquirirá, el concepto de intra-emprendedor. Muy próximo a este concepto se haya la filosofía Rendenhayi, al tiempo que aumentan progresivamente quienes apoyan la lógica de las teorías de Hagel y la imperiosa necesidad de motivación en los empleados.

La gobernanza es crítica, y por fortuna cada vez nos resulta más evidente, pero existe un punto de separación entre los Consejos de Administración y las personas; ¿cuántos expertos en gestión de personas hay en ese órgano de gobierno? Pocos nos parecen a nosotros, y por eso traemos a alguien que conoce el terreno: Alfonso Jiménez.

Extraer enseñanzas de lo experimentado e institucionalizar lo positivo sería lo razonable tras esta pandemia, pero el miedo al cambio está frenando este proceso de transformación en las personas cuando, curiosamente, han sido ellas quienes, en un tiempo récord, han sido capaces de poner en marcha planes de cambio tecnológico cuya implementación se planteaba en años o lustros. Esa actitud, viable por constatada, puede disolverse y desaparecer si no estamos atentos. Pero ¿por qué? ¿Por qué no podemos continuar con el creciente nivel de innovación y cooperación internacional? ¿Qué nos impide seguir con este ritmo de colaboración global?

Aprender de las lecciones que nos endilga la pandemia es fundamental, como lo es no cometer errores del pasado. Javier Fernández Aguado nos introduce en un entorno donde aprender de ellos. Clarividente, erudito y divertido, Aguado nos ofrece enseñanzas de management que abarcan XX siglos de Historia. El haber puesto en su último libro bajo el microscopio del management a esa institución universal que es la Iglesia católica nos parece todo un acierto… ¡además de una lectura muy entretenida!

Contamos también con la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, con Paul Polman, Roger Martin, Richard Straub… Como verán, comenzamos con la cobertura del 12th Global Peter Drucker Forum. 


Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence. 

Editorial publicado en el número 171, noviembre 2020.