Editorial EE nº173, febrero - marzo 2021

Editorial EE nº173, febrero - marzo 2021

En este escenario de cambio, el liderazgo no puede quedarse atrás y sobre ello intercambiaron ideas algunos de los mayores expertos mundiales en la materia como Tiffani Bova, hablándonos de la importancia que tiene, para el líder de hoy, generar experiencias de empleado fuertes para luego crear experiencias de cliente atractivas y diferenciadas. Amy Edmonson, profesora de Liderazgo y Gestión en Harvard, nos habla de la responsabilidad del líder de promover la disposición a colaborar y expresar las ideas sin miedo, no la obediencia ni la conformidad.

Alain Bejjani es un ejemplo. Ha sido capaz de conseguir que en el grupo Majid Al Futtaim interioricen una realidad: “Tu valor como empleado no radica solo en lo que sabes y puedes hacer, sino sobre todo en lo que puedes aprender”. También nos acompaña en este artículo Steven Baert, director de personas y organizaciones de Novartis. Difícil encontrar un panel más equilibrado entre académicos y profesionales en activo. Además, lo completamos con Margaret Heffernan y su interesante disertación sobre los modelos de liderazgo para tiempos difíciles.

¿Qué puede interesar a nuestros lectores? ¿Cómo podemos elegir contenidos que les resulten de utilidad en un entorno con exceso de información? Estas preocupaciones centran nuestro criterio a la hora de seleccionar, y por eso hemos decidido abordar el cambio inmobiliario. Para ello contamos con Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties y un actor imprescindible para entender el contexto del Real Estate de nuestro país. Más enfocado hacia el futuro de las ciudades y las regiones, Andrés Rodríguez-Pose, catedrático de la London School of Economics, parte de la historia de las pandemias para llevarnos por un recorrido que culmina con la redefinición de las funciones de los centros de las grandes ciudades y la aparición de oportunidades que lleven a construir un sistema territorial más eficaz, justo y sostenible.

Vuelven Peter Fisk, con las Butterfly brands, José Manuel Casado, Francisco Alcaide y José Ignacio Goirigolzarri, digno merecedor del Premio Aster a la Trayectoria Profesional, cuando está a punto de convertirse en presidente de la nueva CaixaBank, entidad que continúa sumando hitos. El último, mejor compañía mundial en igualdad de género.

2021 será un año complejo, pero desde Executive Excellence seguiremos contribuyendo a reducir el gap de conocimiento que existe entre el management anglosajón y el nuestro.


Federico Fernández de Santos, editor y director deExecutive Excellence.

Editorial publicado en el número 173, febrero - marzo 2021.