Editorial EE nº168, julio/agosto 2020

Editorial EE nº168, julio/agosto 2020

Las tremendas consecuencias de esta pandemia comienzan a manifestarse. Una de ellas es la anticipación de algunas disrupciones, como la que empieza a despuntar en el sector sanitario; sin duda, uno de los que más va a cambiar. La salud se ha convertido en el próximo objetivo de quienes mejor han superado esta crisis: las FAMGA (Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon). La cadena de valor sanitaria sufrirá una forzosa cura de “adelgazamiento”. Desde CB Insights nos explican cómo estos gigantes tecnológicos van a aprovecharse de las terribles ineficiencias y el bajo nivel de digitalización existente para provocar la disrupción del sector…, incluido el farmacéutico.

La biotecnología está bajo los focos y un importante protagonista es Moderna, la compañía estadounidense ha triplicado su valor en poco tiempo y quién mejor que su director de digitalización y de producción, Marcello Damiani, para que nos cuente cómo y por qué han conseguido llegar a la posición que hoy ocupan.

Existen organizaciones que son un ejemplo de transformación, pero IKEA, liderada digitalmente por una madrileña, Barbara Martin Coppola, ha hecho algo que pocos creerían posible: quintuplicar su capacidad de venta online en una semana, transformar 13 websites en un tiempo récord y consolidar su e-commerce impulsando, sin canibalizar, las ventas globales. No sólo sale fortalecida, sino que ha adquirido una tecnología que va a revolucionar la manera de amueblar y decorar una casa, gracias a la IA y la RA.

También nos preguntamos cómo han pasado los deportistas profesionales este tiempo adverso. Santiago Álvarez de Mon entrevista a Pau Gasol… ¡Qué más se puede pedir!

La pandemia ha propiciado que estrechemos vínculos virtuales. Así nace nuestra colaboración con Peter Lorange, exprofesor en Wharton y exCEO de IMD Business School durante 15 años. Su entrevista con Peter Brabeck-Letmathe, exCEO mundial de Nestlé, y Markus Neuhaus, exCEO de PWC Suiza y consejero de varias grandes empresas, es interesantísima.

Igual que la visión que tienen Cayetana Álvarez de Toledo y Daniel Lacalle sobre la situación nacional, y que les acercamos gracias a la Fundación Rafael del Pino. Sólo siendo realistas y aprendiendo de otros países que están acertando en sus políticas, dejaremos de ser el farolillo rojo de la OCDE…

Como saben, se están popularizando los eventos virtuales, y uno de los más destacables visto recientemente ha sido el Even Today is Marketing de ESIC. Es sorprendente cómo ha cambiado el panorama de los eventos y la calidad de los mismos, no sólo en contenidos sino también en tecnología. Y precisamente en ese plus tecnológico se apoya CaixaBank, que acaba de transformar imagin, su banco solo móvil, en una plataforma de servicios digitales y estilo de vida para millones de jóvenes. ¡Mucho éxito a todos!


Federico Fernández de Santos, editor y director de Executive Excellence. 

Editorial publicado en el número 168 de EE, julio-agosto 2020.