El camino hacia un transporte más eficiente

El camino hacia un transporte más eficiente

Durante muchos años la ficción ha alimentado nuestra imaginación con escenarios utópicos que nos hacían soñar con ciudades del futuro plagadas de coches voladores que facilitan la movilidad tanto de personas como de mercancías. Hoy, la tecnología y la inteligencia artificial avanzan a un ritmo tan vertiginoso que muchas veces creemos que esas predicciones están a un paso de convertirse en una realidad. 

En 2018, el International Transport Forum (ITF) publicaba un informe sobre los asuntos relacionados con la transición a los camiones sin conductor en el que se desprendía la conclusión de que los cambios normativos y de infraestructura se retrasarán unos años más. Aunque esto todavía sea algo teórico, muchos ya analizan cómo afectará al sector logístico. Según diferentes expertos en la materia, esta solución se presenta como un complemento a la actividad de los conductores que tendrá como objetivo facilitarles algunos procesos, pero en ningún caso como un sistema de sustitución. 

Los camiones autónomos están aún por llegar, pero ya comienzan a verse los efectos tecnológicos de las empresas logísticas quienes debido al auge del ecommerce también han tenido que reorganizar los puntos donde manipular y almacenar productos o el acceso al centro de las ciudades. 

En este sentido, aunque aún quede mucho por desarrollar, la DGT estima la llegada del transporte autónomo para el 2050 y dentro del sector logístico, SEUR ya participa en el proyecto Autonomous Ready, en pruebas y destinado a reducir los accidentes mediante la implantación de dispositivos de ayuda a la conducción, el sistema ADAS, Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción. 

Pero de momento, las medidas referentes al transporte eficiente que pueden valorarse a medio plazo se basan en el Gas Natural Vehicular, algo que en SEUR ya tienen avanzado y trabajan cada día para mejorar su flota actual. Un claro ejemplo de este avance es SEUR Now, el servicio para entregas súper urgentes en 1 o 2 horas, que ya cuenta con el 70% de su flota de vehículos eco. 

Por otro lado, la innovación también es un factor importante a tener en cuenta. En SEUR consideran que seguirá siendo imprescindible apostar por soluciones basadas en tecnologías como el Big Data y el Machine Learning, que son ya una realidad a través de su herramienta Piperlab, que utilizando tanto datos internos como externos, permite ajustar la operativa a las variaciones de volúmenes previstas en las campañas más importantes del año o a las variaciones que se pueden dar entre los días de la semana derivados de los hábitos de consumo de los compradores online. Facilitando así el reparto de los paquetes y la organización en los diferentes accesos a las ciudades y consiguiendo un transporte más eficiente.