El camino hacia una logística 100% sostenible

El camino hacia una logística 100% sostenible

El sector de la logística es consciente del impacto que su actividad genera en el medioambiente. Por eso, empresas como SEUR llevan años trabajando en crear y poner en marcha diferentes políticas sostenibles para hacer de los centros urbanos, lugares más sostenibles.

En este sentido, la compañía apuesta fuertemente por la flota de vehículos alternativos, la cual representa ya el 10% del total e incluye vehículos de GNC, eléctricos y otros medios alternativos. Cuenta con varias soluciones enfocadas en limitar los kilómetros recorridos por paquete y, por lo tanto, el consumo de energía y emisiones en la última milla, como son los hubs urbanos, pequeños centros logísticos situados en el centro de las ciudades que permiten estar más cerca de los clientes y minimizar las emisiones utilizando medios de reparto más sostenibles como repartidores a pie (andarines) o bicicletas eléctricas. Actualmente SEUR cuenta con 30 hubs urbanos, entre propios y subcontratados, repartidos por diferentes ciudades españolas.


Para 2025, SEUR se pone como objetivo el poder realizar entregas 100% ecológicas en el centro de 20 ciudades españolas


Pero además, siguiendo su objetivo de conseguir que las ciudades sean cada vez más sostenibles, han desarrollado soluciones innovadoras como la red de puntos Pickup, que actualmente cuenta con más 2.500 puntos incluyendo tiendas de conveniencia y lockers. En este sentido, con cada paquete entregado en un locker se ha conseguido reducir de media un 63% del impacto climático con respecto a la entrega a domicilio.

Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos puestos en materia de sostenibilidad, SEUR ha decidido dar un paso al frente anunciando que para 2025 se pone como objetivo el poder realizar entregas 100% ecológicas en el centro de 20 ciudades españolas. Se trata de un ambicioso proyecto que se basa en la incorporación de 500 vehículos eléctricos o de gas natural, el desarrollo de proyectos de optimización de rutas, la creación de una red de puntos de recarga y la incorporación de otros 2.500 puntos a la red Pickup. Gracias a este programa, se conseguirá reducir en más de un 50% las emisiones de CO₂ por envío en estas ciudades y tendrá un impacto directo en 10 millones de habitantes de toda España.