El comercio electrónico genera en Andalucía un impacto económico de 197 millones de euros

Un estudio de Bravo Analistas y SEUR cifra en 3.300 los empleos ligados a las compras en Internet en la región.

El comercio electrónico en Andalucía generó en el 2015 un impacto económico de 197 millones de euros, de los cuales 72,72 millones corresponden a un efecto directo, según un estudio elaborado conjuntamente por Bravo Analistas y SEUR. El informe lleva el título de “Impacto del comercio electrónico en la economía andaluza” y calcula que este volumen de compras a través de Internet genera más 3.333 empleos en la Comunidad Autónoma.

Para obtener estas conclusiones se han analizado múltiples factores de treinta y cinco actividades económicas en la Región, a partir de los datos de distribución de mercancías físicas facilitados por SEUR, compañía líder en transporte urgente en España y Portugal que cuenta actualmente con un 30% de cuota de mercado en el comercio electrónico.

Estos son los principales datos que revela el informe presentado hoy dentro de la jornada “El comercio electrónico, una oportunidad de negocio” celebrada en la sede que la Confederación de Empresarios de Andalucía tiene en Sevilla. La jornada ha sido presentada por Antonio Carrillo, secretario general de la CEA, y Gaspar Llanes Díaz-Salazar, secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento y ha contado con la intervención de Pablo Foncillas, profesor del IESE Business School, quien ha querido destacar que “el entorno digital ofrece una oportunidad en el ámbito B2B y B2C. Lo importante de la omnicanalidad es integrar, que las diferencias entre canales desaparezcan”. Acto seguido, ha tenido lugar una mesa redonda titulada “El modelo de negocio online”, moderada por Antonio Gálvez, director de SEUR Sevilla, en la que Inma Ponce, directora de Marketing de Scalpers y Juan Macías, CEO de QaShops han debatido sobre el modelo de negocio online. En este sentido, Inma Ponce ha querido hacer referencia a que “el punto de partida del ecommerce es el conocimiento del cliente para poder definir y personalizar la propuesta de valor para él”. Mientras que para Juan Macías “el futuro del ecommerce son los market places porque mejoran la oferta y optimizan la eficiencia. En 2020, el 50% de las ventas online se producirá sin intermediarios: el reto residirá en la logística”. Antonio Gálvez, a su vez, ha querido matizar que “para SEUR, el e-commerce es una apuesta estratégica que la compañía tomó hace varios años y en consecuencia hemos desarrollado una serie de soluciones que facilitan todo el proceso al consumidor final, que ahora está hiperconectado, es móvil, demanda información en tiempo real y es más exigente que nunca”.

Para cerrar la jornada, Joaquín García-Tapial, socio director de iBravo, ha presentado el citado informe y ha puesto de manifiesto el efecto multiplicador del comercio electrónico. “Cada millón de euros facturado en Andalucía en Comercio Electrónico se multiplica por 2,71 en términos de PIB y genera 46 empleos en el conjunto de la economía andaluza”, ha señalado. 

El informe también arroja luz sobre los hábitos de los andaluces y señala que en la Comunidad Autónoma, un 71,2% de la población tiene acceso a Internet, una cifra tres puntos por debajo de la media nacional. Además, durante el pasado año los andaluces se gastaron una media de 661,62 € en sus compras online.

En España, según datos de la Asociación Española de Economía Digital, Adigital, el e-commerce en 2015 alcanzó la cifra récord de 20.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. Esto convierte al negocio de la venta por Internet no solo en un claro exponente de la recuperación económica, sino en una posibilidad real de desarrollo y crecimiento para muchas empresas tradicionales o de nueva creación.


Imprimir   Correo electrónico