Embajadores de la Excelencia Europea

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente del Club Excelencia en Gestión, Juan Antonio Zufiria, han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del Programa “Embajadores de la Excelencia Europea”. 

Esta iniciativa busca reforzar la marca país a través de los valores de la excelencia, dando protagonismo a aquellas organizaciones que han conseguido el Sello de Excelencia Europea 500+, lo que demuestra su gestión excelente y sus buenas prácticas. Este es el caso de CLH, SEUR, Red Eléctrica, Sanitas, Enagás, CaixaBank, y otras muchas. En palabras de Zufiria, “la certificación demuestra la fortaleza de las empresas españolas, a pesar del lastre de la crisis, y contribuye a recuperar la confianza”. A pesar de que “el número de Sellos concedidos ha aumentado levemente, España sigue siendo el primer país europeo en Sellos de Excelencia Europea. Con casi 500 empresas que disfrutan de este certificado, nuestro país triplica al siguiente en el ranking, Reino Unido, con más de 80”. 

El presidente del CEG confía en que la fortaleza de este reconocimiento contribuya al aumento de la competitividad de las empresas y ayude al proceso de salida al exterior de las pymes. En este sentido, el Alto Comisionado destacó que “la Marca España tiene que valerse de este reconocimiento internacional de calidad, ya que facilita las relaciones económicas internacionales”.

Carlos Espinosa de los Monteros subrayó que la unión de las empresas para la defensa de un valor como la excelencia de su gestión es un atributo que la Marca España debe exhibir: “Es necesario inventariar todos estos valores para poder utilizarlos atendiendo a las características de cada país. En el mundo, en general, las empresas españolas tienen un reconocimiento bajo, que va creciendo en regiones como Latinoamérica, Oriente Medio y algunos países europeos”. 

Las entidades que ostentan este Sello de Excelencia Europea, en su más alta puntuación, cumplen unos criterios de excelencia, estandarizados a nivel europeo, y que afectan a todos los procesos de la organización, entre otros, a áreas de mejora continua, incluida la Responsabilidad Social Corporativa. Además, a través de un riguroso proceso, cada dos años deben demostrar su gestión excelente. 

A partir de ahora, estos “Embajadores de la Excelencia Europea” participarán con el Alto Comisionado del Gobierno en el desarrollo y puesta en marcha de un completo programa de actividades, como actos divulgativos y reuniones empresariales para difundir la gestión de la excelencia, potenciar la calidad de las empresas españolas excelentes y asociar este valor a la Marca España.


Abril 2014


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