Endesa se adhiere al BCSD Portugal, un compromiso más con la sostenibilidad

Endesa se adhiere al BCSD Portugal, un compromiso más con la sostenibilidad
  • BCSD Portugal (Business Council for Sustainable Development) forma parte de la red mundial del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la mayor organización internacional que trabaja en el área del desarrollo sostenible 
  • La participación de Endesa en el BCSD Portugal complementa su estrategia de presencia y actividad en los foros relevantes de Sostenibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, reforzando el posicionamento de Endesa en RSC (Responsabilidad Social Corporativa)

La adhesión de Endesa al BCSD Portugal implica un refuerzo de la estrategia de la compañía en relación a la Responsabilidad Social Corporativa en Portugal, aumentando su presencia en foros sobre la temática y apostando claramente por la Sostenibilidad.

La participación de Endesa Portugal en este relevante foro ayudará a identificar iniciativas de éxito, transfiriéndolas a su realidad empresarial, a desarrollar las mejores prácticas y establecer alianzas. Es una nueva plataforma de diálogo con sus grupos de interés en Portugal.

Nuno Ribeiro da Silva, director general de Endesa en Portugal afirma “En Endesa, la Sostenibilidad está integrada en la gestión de nuestro negocio, día a día. Consideramos la Sostenibilidad como un enfoque de negocio para generar valor a largo plazo, mediante la integración de los activos sociales, ambientales y éticos dentro de la gestión. Apostamos por un modelo de negocio sostenible, dinámico, eficiente y alineado con la visión estratégica de ser motor de la transformación energética en la sociedad”.

Compromiso de Endesa con la Sostenibilidad:

Endesa fue una de las primeras empresas españolas en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), en 2002, incorporando los principios del mismo en las Normativas de Integridad Corporativa, Política y Estrategia de Sostenibilidad. La compañía ha extendido este mismo enfoque a todas las geografías donde está presente. 

En 2019, ENDESA confirmó la decidida vocación de contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en especial: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y, especialmente, ODS 13 (Acción por el Clima) al que va dedicado más del 90% de las inversiones del Plan Estratégico 2020-2022.  ENDESA también contribuye de forma indirecta, mediante el desarrollo de programas e iniciativas sociales, a la consecución del ODS 4 (Educación de calidad) y ODS 8 (Trabajo digno y crecimiento económico). 


La incorporación de Endesa como socio del BCSD Portugal afirma su estrategia de presencia y actividad en los foros relevantes de RSC, tanto a nivel nacional como internacional, reforzando el posicionamiento de la compañía en el ámbito de la Sostenibilidad.


En España, Endesa es socio promotor de Forética (organización referente en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial). Forética es el representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). En Europa, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además, forma parte del Consejo Estatal de RSE en España.

Sobre el BCSD Portugal:

Es una asociación sin ánimo de lucro creada en octubre de 2001 por la iniciativa de las empresas portuguesas Sonae, Cimpor y Soporcel, asociadas al WBCSD -World Business Council for Sustainable Development- junto con otras 33 empresas de primera línea de la economía nacional, con la misión de transponer al plano nacional los principios orientadores del WBCSD. João Wengorovius Meneses es actualmente su Secretario General.

El BCSD Portugal agrega y representa a día de hoy, más de 100 empresas de referencia en Portugal, que se comprometen activamente con la transición para la sostenibilidad. La asociación tiene una amplia representación sectorial e integra tanto empresas del índice bolsista PSI20 como otras de menor dimensión. El volumen de ventas de los asociados representa 10% del PIB nacional, 65 mil millones de euros en volumen de negocios y este grupo de empresas emplea más de 270 mil trabajadores.