Endesa eleva un 22% el volumen de proyectos candidatos a los fondos europeos

Endesa eleva un 22% el volumen de proyectos candidatos a los fondos europeos

El consejero delegado, José Bogas, actualiza la estrategia de la empresa cara a los fondos europeos de recuperación y revela que Endesa aumenta hasta 23.300 millones el importe agregado de los 122 proyectos presentados al Gobierno, un 22% más respecto a los 19.000 millones iniciales. 

Por ámbito geográfico, el reparto, que incluye por primera vez la actividad de Endesa en Portugal, quedaría así:

  • Transición energética en los territorios extrapeninsulares: 2.655 millones.
  • Transición energética en la España peninsular: 19.918 millones.
  • Transición energética en Portugal: 727 millones.

Por segmentos de actividad, energías renovables, redes inteligentes, transporte sostenible, rehabilitación de edificios y eficiencia, hidrógeno verde, almacenamiento y mecanismos de flexibilidad, y reconversión de centrales de carbón -Teruel y Pego (Portugal)- centran las iniciativas presentadas a los fondos europeos.

“Esta cartera de proyectos ayudará de manera importante a la recuperación de nuestro país, con la creación de 214.000 puestos de trabajo acumulados y unas reducciones de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO2 al año. Lo somos ya hoy, pero también lo seremos, sin ningún lugar a dudas, uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica”, explicó Bogas a los accionistas en la Junta General celebrada a finales de abril. Y sobre los fondos europeos y los proyectos propuestos por la empresa añadió que: “En Endesa creemos que se trata, sin ninguna duda, de una oportunidad para mejorar las perspectivas a corto y medio plazo, y transformar nuestra economía a medio y largo plazo”.

Junto a este relevante anuncio, el primer directivo de Endesa reiteró el compromiso de la compañía de reducir las emisiones de CO2 de su actividad de generación de electricidad en un 80% para final de la presente década.

“Proyectamos inversiones por importe de 25.000 millones de euros hasta 2030 para que el 80% de toda nuestra producción, incluida la de los sistemas no peninsulares, esté libre de CO2”, detalló. Esos 25.000 millones en inversión, distribuidos fundamentalmente en energías renovables (10.000 millones) y digitalización de la red (otros 10.000 millones), fueron comunicados al mercado en noviembre pasado como parte de la Visión 2030 de la empresa, junto a la actualización del plan estratégico para el periodo 2021-2023 que incluye desembolsos por casi 8.000 millones.


La compañía eléctrica confirma en la Junta General de Accionistas su estrategia de descarbonización, cuyo objetivo clave es alcanzar a final de la década un 80% de toda su producción eléctrica libre de emisiones de CO2  


En cuanto al proceso de descarbonización ya en marcha, Bogas explicó a los socios de la empresa la estrategia de fondos y las grandes cifras que respaldan la evolución de su mix de generación hacia la sostenibilidad. “Endesa fue esencial en la vertebración de comarcas enteras y de una España que, años atrás, basaba su mix energético en el carbón. Pues hoy, inmersos como estamos en el mayor proceso de reconversión industrial del sector, somos una empresa comprometida con planes de futuro en todas y para todas las zonas afectadas por el cierre de las centrales de carbón”.

“Endesa ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia. Permanecemos con nuevas formas de trabajo, con un modelo sostenible en el tiempo y con un modelo de transición justa focalizado en no dejar a nadie atrás. En los próximos años tenemos previsto invertir intensivamente en los emplazamientos en los que se cierran centrales de carbón para desarrollar nuevos proyectos renovables y proyectos de hidrógeno verde para esas zonas”, afirmó.