Management español 2009

Te ofrecemos un rápido repaso por lo mejor del management español del año 2009.

PREMIOS

Octubre nos dejaba dos premios Manager Forum. Uno para Javier Fernández Aguado (miembro del consejo editorial de Executive Excellence) en la categoría de Thinker 2009, y otro para Pilar Jericó (que recientemente apareció en la revista), como Speaker del año. Ambos galardones reconocen la aportación y experiencia de estos expertos al mundo empresarial.

La XVIII edición de los premios FEDEPE concedió a Petra Mateos, presidenta de HISPASAT, el reconocimiento de Mujer Directiva del año, el pasado noviembre en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Un mes antes, Petra Mateos explicó con detalle a Executive Excellence el modelo de negocio de este operador líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués.

Otros reconocimientos destacados, el de las empresas y líderes que ocupan los primeros puestos del MERCO 2009 (Monitor Español de Reputación Corporativa), como es el caso de “la Caixa” y su presidente, Isidre Fainé, que nos concedió en exclusiva una entrevista con motivo del congreso CEDE de Pamplona, del cual nuestra revista forma parte; o el de Telefónica. El que hasta 2007 ocupara la Dirección General de RRHH de la operadora de telefonía, Plácido Fajardo, nos contó los entresijos del Foro Capital Humano Emprendedor del Club Excelencia en Gestión, del que es coordinador. Igualmente valorable es la presencia en el MERCO de las más prestigiosas escuelas de negocio: IE, IESE, ESADE y ESIC, todas ellas colaboradoras de Executive Excellence.

Mención destacada merecen también las empresas que han conseguido el Sello Top Employer España 2009, concedido por CRF. José Manuel Casado (Accenture) o Juan Carlos Cubeiro (Eurotalent), ambos miembros del consejo editorial de Executive Excellence, han participado en la adaptación de las preguntas sobre buenas prácticas que han evaluado a las organizaciones participantes. De entre las premiadas, destacamos a Red Eléctrica. Su presidente, Luis Atienza Serna, desgranó los desafíos del sector energético en una entrevista concedida a Executive en verano.

Otro de los premiados con el Sello, la consultora everis, que a través de su Fundación impulsa la actitud emprendedora y anualmente otorga dos grandes galardones: el premio emprendedores -concedido en 2009 a Ebers, una joven compañía biotecnológica- y el de ensayo, el premio a la literatura empresarial mejor dotado del país, que este año recayó en la obra ¿El final de la crisis? (LID Editorial), de Ignacio de la Torre, Bárbara Huerta de Soto y Leopoldo Torralba.

LIBROS

2009 nos deja grandes títulos de economía y management de autores españoles. 

Algunos de ellos:

Emprendiendo hacia el 2020 (Deusto), de Pedro Nueno.

La crisis Ninja (Espasa), de Leopoldo Abadía.

Historias de un corresponsal económico (Gestión 2000), de Martí Saballs.

Gestión en tiempos de crisis (Deusto), de Juan Fernández-Aceytuno.

1010 consejos para emprendedores (LID Editorial), de Javier Fernández Aguado.

Coolhunting (Gestión 2000), de Daniel Córdoba-Mendiola.

Cómo conseguir el mayor precio para mi empresa (Deusto), de Enrique Quemada.

Secretos de lujo (LID Editorial), de María Eugenia Girón.

Y otros títulos que ligan el relato empresarial a diversas disciplinas/áreas y nos acercan casos de éxito y reflexiones, de forma amena y didáctica: 

La Roja (Alienta), de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo.

Fútbol, fenómeno de fenómenos (LID Editorial), de Francisco Alcaide, director de Executive Excellence.

Nadal, pasión y coraje (LID Editorial), de Helena López-Casares.

CASOS DE ESTUDIO

El pasado mes de marzo, Santiago Álvarez de Mon presentaba en el IESE Business School de Madrid un business case con el título “Rafael Nadal: el campeón y la persona”. Gracias a la colaboración de Carlos Costa, manager de Nadal, y a la familia del tenista, Álvarez de Mon conoció de cerca la manera de ser y hacer del joven balear. 

El caso presenta las muchas lecciones que se pueden extraer de Nadal y que son perfectamente aplicables a los directivos de las organizaciones. Algunas de ellas: talento, ambición, estabilidad emocional, concentración, capacidad de sufrimiento, perseverancia, madurez precoz, equilibrio, resistencia mental, sencillez y humildad, ilusión, deportividad, aceptación de la transitoriedad… En definitiva, ¿qué representa el tenista manacorí? Según Santiago Álvarez de Mon: “Rafael Nadal es un embajador de valores”. Executive Excellence tuvo la oportunidad de sentar a Carlos Costa, ahora manager y sombra de Nadal pero reconocido en 1992 como uno de los diez mejores tenistas del mundo, con el profesor Álvarez de Mon, en un excelente “mano a mano”, publicado en el número de abril, en el que juntos repasaron el pasado, presente y futuro del tenista.

Como avance de 2010, una felicitación anticipada a Javier Fernández Aguado, miembro de nuestro consejo y articulista habitual, por el Symposium Internacional sobre su pensamiento, organizado por AEFOL, que tendrá lugar a finales del próximo febrero, y en el que Executive Excellence participará activamente.

CONFERENCIAS

Thinking Heads, LID Conferenciantes y HSM siguen desarrollando una ambiciosa agenda, participando u organizando los foros más interesantes donde se dan cita talentos de todo el mundo. Destacamos en 2009 la presencia de figuras como Xavier Sala i Martin, Nigel Barlow o Lotfi El-Ghandouri en el II Congreso Internacional de Excelencia, de la mano de Thinking Heads. Los dos últimos números de la revista recogen sus reflexiones acerca de la innovación como clave de la competitividad.

Marcos Urarte o José Aguilar, firmas de Executive Excellence y ponentes de LID Conferenciantes, participaron en el Manager Forum, al igual que Fernández Aguado, quien también estuvo presente en el Área de Negocios de Expomanagement de HSM México el pasado noviembre.

Por su parte Juan Mateo intervino junto a Philip Kotler, Kevin Roberts y Don Peppers en el Foro Mundial de Marketing y Ventas de HSM, celebrado recientemente en Madrid, donde ofreció una conferencia sobre la nueva visión de la estrategia comercial. Podrán disfrutar de su conocimiento en el artículo que aporta a este número.

MÁS TOP TEN

Si en 2008 anunciábamos el nacimiento de nuevas iniciativas (Recursos Humanos, Speakers y Marketing) junto al TopTen Management Spain, proyecto inicial originado en 2002 y que ha evolucionado en el actual TopTen Business Experts (la comunidad que reúne a los mejores expertos en cada área de la empresa), ahora Executive Excellence comparte en primera persona una de esas iniciativas. 

En 2009, ha visto la luz TopTen Communica-tion, un grupo que aglutina a las figuras más relevantes en la comunicación empresarial, responsables de la difusión de las noticias e ideas relacionadas con gestión, liderazgo y toma de decisiones. A través de su editor, Federico Fernández de Santos, Executive Excellence se hace un hueco en este distinguido colectivo, junto a José Antonio Carazo, Francisco García Cabello, Isabel Sancho, Maite Sáenz, Enrique Alcat, Juan Manuel Roca, Lola García y Valentín Prieto. 

EN LA RED

Mónica Deza, Alejandro Alonso Puig y Carmen Fuente Cobo son algunos de los expertos con tribuna propia en nuestro sitio, donde publican periódicamente textos inéditos sobre marketing, publicidad, nuevas tecnologías, robótica, periodismo… y otros temas de interés, expectantes de comentarios y debate.

Resaltamos a continuación otras bitácoras de los principales especialistas españoles en management:

Francisco Alcaide: http://franciscoalcaide.blogspot.com/

Juan Carlos Cubeiro: http://jccubeirojc.blogspot.com/

Pilar Jericó: http://www.pilarjerico.com/

Luis Huete: http://luishuete.blogspot.com/

Eduardo Punset: http://www.eduardpunset.es/

Juan Mateo: http://www.juanmateo-online.com/

José Luis Álvarez: http://www.joselalvarez.com/

Álex Rovira: http://www.alexrovira.com/

Leopoldo Abadía: http://www.leopoldoabadia.com/

Fernando Trías de Bes: http://www.triasdebes.net/ 

Jaime Pereira: http://jaimepereira.wordpress.com/

José Cabrera: http://blog.cabreramc.com/

Alfonso Alcántara: http://yoriento.com/

José Miguel Bolívar: http://www.optimainfinito.com/

Marta Romo: http://martaromo.wordpress.com/

Juan Carrión: http://juancarrion.wordpress.com/

Virginio Gallardo: http://supervivenciadirectiva.com/

Rubén Turienzo: http://rubenturienzo.com/ 

Luis Castejón: http://lcastejon.blogspot.com/

ENTREVISTAS

Executive Excellence ha recogido en 2009 el testimonio de personalidades nacionales e internacionales de primer nivel, como:

Alta Dirección: Claudio Fernández-Aráoz (Egon Zehnder International), Pedro Campos Calvo Sotelo (patrón, regatista y empresario), Juan Antonio Zufiria (IBM), José Ignacio Wert (EFQM), Laura González-Molero (Grupo Merck), Emilio Moraleda (Pfizer), John de Zulueta (Point Lobos), Xavier Sala i Martin (economista), José Luis López de Silanes (CLH) o Isidre Fainé (la Caixa).

Mano a mano: Guillermo Perry (Banco Mundial), Lolo Sainz (ex seleccionador nacional de baloncesto), Carlos Costa (IMG); Antonio Fraguas, Forges; Ignacio Bao (Signium International), Nigel Barlow (Re-Think), Juan Liquete (Club Excelencia en Gestión), Leila Navarro (conferenciante y consultora), o Álvaro Mangino y José Luis Inciarte (supervivientes de los Andes).

Management español: Joaquina Fernández (HUNE), Alfons Cornella (Infonomía), Eduardo Jáuregui (Humor positivo), Javier Fernández Aguado (MindValue) o Mauro Guillén (Lauder Institute).

Modelo de negocio: Anton Küng (Hotel Ritz), Angelo Massaro (IRI), Luis Atienza Serna (Red Eléctrica), Javier Cremades y Fernando Rodríguez de Rivera Cremades (Bodegas PradoRey), Miguel Martínez Fernández (Paradores), Ignacio García de Vinuesa (Ayto. de Alcobendas) o Petra Mateos-Aparicio (HISPASAT).

CONGRESOS

Manager Forum:

Como cada año, Madrid acogió el Manager Forum, organizado por Interban, después de su paso por Barcelona, Valencia y Bilbao. En esta cita con lo mejor de las Finanzas, Marketing y ventas, y los RR.HH. fueron protagonistas especialistas de la talla de Javier Fernández Aguado, que demostró con el ejemplo del barco sueco Vasa cómo la delegación (esto es “formar a la gente para que pueda tomar decisiones”) es una de las claves del liderazgo. 

Consciente de que aún estamos en crisis, pero previsor, José Aguilar habló de la dirección de personas después de la “tempestad” y demostró que es en los momentos de escasez en los que se deben anticipar situaciones. Como colofón, cinco recomendaciones para gestionar personas dando valor a la creatividad, la formación, los sistemas de compensación, el manejo de expectativas y la inversión en el talento.

También de talento hablaron, por ejemplo, Riaz Khadem, que propuso alinear el scorecard personal a la visión y estrategia de la empresa, para integrar la nueva savia en las organizaciones, darle soporte y favorecer su productividad; y otro de los grandes, Marcos Urarte, que hizo especial hincapié en la diversidad emocional.

VI Congreso CEDE:

Al día siguiente, el 29 de octubre, Pamplona acogía la primera jornada de la sexta edición del Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. Más de 1.300 representantes del mundo empresarial, político y académico tomaron parte en este encuentro para debatir sobre la actual crisis económica. 

Bajo el lema “Liderando en positivo”, ponentes de prestigio internacional como Joaquín Almunia, Rodrigo Rato, Jacques Attali o Juan Antonio Zufiria arrojaron luz sobre esta situación, cuya recuperación pasa por el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo mutuo.

Executive Excellence, revista asociada a CEDE, dedicó un número especial ampliado, que se entregó a los asistentes, y publicó el pasado mes de noviembre un reportaje especial con lo más destacado del Congreso, cuya clausura contó con la presencia del Príncipe de Asturias.

AEDIPE:

Otro de los encuentros reseñables del año fue el 44º Congreso Nacional de Dirección de Personas de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), que congregó a 600 asistentes en el nuevo centro de convenciones de PortAventura, un récord de asistencia para la organización.

Con mucho tesón, este Congreso se ha ido consolidando como uno de los eventos más importantes en el área de los RR.HH. 

Pilar Gómez-Acebo, Juan Carlos Cubeiro, Leopoldo Abadía o Rosa García fueron algunos de los nombres que compartieron sus ideas sobre la ética y la dirección de personas, la fidelización del talento o las nuevas competencias para dirigir nuevas generaciones.

ESIC:

Otro gran evento exclusivo, el Hoy es marketing 2009, con el lema: “Liderando en la incertidumbre: Innovación y marketing en estado puro”.

Celebrado en siete ciudades españolas (Madrid, Valencia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Sevilla y Barcelona), más de 9.000 profesionales y directivos de las principales organizaciones debatieron sobre la marca país y la internacionalización de las marcas españolas, la apuesta de las empresas por las nuevas tecnologías para captar y vincular clientes, el impacto de la publicidad y la comunicación en el crecimiento económico nacional o la redefinición del sector de la comunicación, temas sobre los que Hugo Victoria, consejero delegado para España del GroupM, y José María Frigola, consejero delegado de Havas Media Iberia, nos han ilustrado con detalle en el número de noviembre de Executive Excellence.  


Imprimir