Executive Excellence frente al cambio climático

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, Francia va a acoger y presidir la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015». Se trata de una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. 

La cita congregará aproximadamente 40.000 participantes -delegados que representarán a cada país, observadores, miembros de la sociedad civil-. Se trata del mayor evento diplomático que haya acogido Francia, además de ser una de las mayores conferencias climáticas que jamás organizada.

Lo que está en juego es importante: se trata de lograr, por primera vez, un acuerdo universal y vinculante que permitirá luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar/acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.

A tal efecto, el futuro acuerdo deberá tratar, de modo equilibrado, sobre la mitigación - es decir, esfuerzos de disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 2°C - y sobre la adaptación de las sociedades a los cambios climáticos ya existentes. Estos esfuerzos deberán tomar en cuenta las necesidades y las capacidades de cada país. Por último, el acuerdo entrará en vigor a partir de 2020 y deberá ser duradero, para permitir una transformación a largo plazo.

Desde Executive Excellence, queremos sumarnos a este esfuerzo universal y, como preámbulo de la COP21, hemos preparando un número especial que se publicará el jueves 25 de junio, en el que contaremos con la participación de máximas autoridades:

  • Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Cambio Climático y Energía.
  • Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.
  • Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme en Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Enrico Letta , ex primer ministro de Italia.

Además de la aportación de expertos del sector, nacionales e internacionales, y de empresas que están integrando la acción climática en sus estrategias, conscientes de que el cambio climático es uno de los factores de crecimiento económico. Algunas de ellas son: Saint-Gobain, Red Eléctrica de España, Zurich, SEUR...

 


Imprimir   Correo electrónico