Exolum: a favor de una salida de la pandemia inclusiva e igualitaria

Exolum: a favor de una salida de la pandemia inclusiva e igualitaria

El CEO de Exolum, Jorge Lanza, ha mostrado su compromiso para fomentar una salida de la pandemia inclusiva e igualitaria en un encuentro de la alianza #CEOPorlaDiversidad, impulsada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE. 

Durante la jornada, se ha hecho un repaso del contexto actual, fuertemente marcado por una transformación social, demográfica y digital acelerada por la COVID-19, en la que las empresas han de promover el cambio a través del compromiso directo de su alta dirección, que ha de convertirse en un referente e inspirar a sus equipos, clientes y a todos sus grupos de interés.

Así, la figura del CEO va a ser estratégica para que las políticas de diversidad, equidad e inclusión tengan un impacto real y sostenible en la organización, como base para un tejido empresarial más inclusivo y una sociedad más igualitaria en la que nadie se quede atrás.


En el acto participaron 30 de las 75 empresas adheridas al programa #CEOPorLaDiversidad. Todas coincidieron en que la COVID-19 está reordenando la agenda empresarial y en cómo las políticas de diversidad han de ser una prioridad compartida por todas las organizaciones


En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la importancia de apoyarse en la Agenda 2030 como gran hoja de ruta para dar respuesta a retos como la reducción de las desigualdades, el fin de la pobreza o el trabajo decente para todas las personas.  En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 (alianzas para conseguir los objetivos), la iniciativa #CEOPorlaDiversidad persigue avanzar hacia dichas metas a través de la unión y el esfuerzo de las empresas que, lideradas por sus propios CEO, incrementen la competitividad del tejido empresarial y contribuyan a reducir las desigualdades en España, a través de unas políticas de diversidad, equidad e inclusión innovadoras y transformadoras.


La figura del CEO va a ser estratégica para que las políticas de diversidad, equidad e inclusión tengan un impacto real y sostenible en el tejido empresarial


Jorge Lanza destacó que, “en Exolum, como referente del sector, sabemos que la diversidad repercute de forma positiva en los resultados y en el valor que aporta la compañía a sus stakeholders. Una compañía diversa es una compañía que apuesta por el talento y la innovación, que integra puntos de vista y experiencias diferentes, que analiza los retos aportando variedad de soluciones y pensamientos. En Exolum tenemos un compromiso con la diversidad y la inclusión como parte fundamental de nuestra estrategia de compañía ya que no solo nos ayuda a retener talento, sino que genera orgullo de pertenencia, y aumenta la colaboración y la satisfacción de los empleados”.

A falta de datos oficiales y definitivos sobre la magnitud de la oleada de pobreza y exclusión derivada de la pandemia, una conclusión se ha impuesto con claridad: la COVID-19 está reordenando la agenda empresarial y las políticas de diversidad han de ser una prioridad compartida por todas las organizaciones. Según Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco: “Son un instrumento esencial para combatir la exclusión y la pobreza en España y, al mismo tiempo, motor de competitividad. Al valor que aporta la suma de diferentes talentos, hay que añadir los riesgos reputacionales y económicos que una mala gestión de la diversidad comporta. En efecto, la información no financiera ya ocupa un lugar prioritario en los criterios de inversión, que tienen cada vez más en cuenta elementos como la transparencia, el compromiso social, la diversidad o la inclusión de las personas que lo tienen más difícil”.