Foro CEG: Compromiso con la excelencia

El Foro fue clausurado por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pero antes Juan Antonio Zufiria, presidente del Club Excelencia en Gestión, analizó las primeras conclusiones y subrayó el compromiso con la excelencia, indispensable para fortalecer y mejorar la competitividad. 

Según Zufiria, “la excelencia es rentable”, y como país, contamos con “méritos, talento y capacidades para competir globalmente”. Destacó las reformas impulsadas por el Gobierno y el esfuerzo de la sociedad española en estos momentos de crisis, un esfuerzo que ha dado sus frutos, pues “España ha sido el único país de Europa que ha aumentado las exportaciones el año pasado”. Para el presidente del CEG, “la excelencia, hacer las cosas bien y con inteligencia, tiene su premio”.

Llamó la atención sobre el hecho de que “los más críticos con la Marca España somos los propios españoles, lo cual denota un importante desafío de actitud y confianza sobre nosotros”. Sin despreciar los retos que quedan por delante, quiso destacar que “nunca hemos tenido un tejido empresarial tan preparado para competir globalmente. También ha aumentado la capacidad de emprender y la exportación de ejecutivos españoles por el mundo, además del compromiso de las empresas españolas con la excelencia europea”. Mencionó también el acuerdo recientemente firmado con Marca España: “Hemos propuesto al Alto Comisionado un programa para poner en valor todo ese gran arsenal de empresas y organizaciones con altos niveles de excelencia en gestión, difundiendo por todo el mundo sus conocimientos prácticos de gestión y las prácticas que les han llevado a la obtención de un Sello de Excelencia Europea 500+. Este programa lo hemos bautizado con el nombre de ‘Embajadores de la Excelencia Europea’. A través del protagonismo de esos denominados ‘Embajadores de la Excelencia Europea’, es decir, de aquellas empresas u organizaciones excelentes, buscaremos reforzar la Marca España”.

A continuación José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, puso de relieve la importancia de la innovación, la competitividad y la excelencia. Señalo que “2014 será el año de la salida de la crisis, con crecimientos de la actividad económica y del empleo”, y aseguró que para lograrlo “hay que persistir en las reformas y en el fomento de un sector industrial empresarial fuerte, que apueste por la innovación, la competitividad y la excelencia”.

El ministro constató que “el rumbo de la economía española ha cambiado, ha aumentado la confianza y la credibilidad. Tenemos datos que avalan que el coste de la financiación de la deuda ha disminuido y que ha habido un aumento de la inversión neta en España”. De igual manera, la bajada del déficit público, “en un entorno de tremenda debilidad de la actividad económica”, las previsiones de crecimiento en 2014 en torno al 1% y una balanza de pagos que entra en saldo favorable por evolución del  turismo, son signos positivos incipientes que, para el ministro, justifican que “el proceso reformista es adecuado, pero tenemos que persistir en el camino de la reforma”.

Encuentro en la Cumbre con SEUR

Con motivo del XXII Foro Anual, el Club Excelencia en Gestión celebró un nuevo Encuentro en la Cumbre, en el que SEUR ejerció como anfitrión. 

Yves Delmas, presidente de SEUR, contó cómo su organización, con más de 70 años de historia, apuesta por la confianza como un valor clave de marca, y destacó la capacidad para evolucionar y adaptarse al mercado, anticipándose a los nuevos retos del entorno. Además comentó que, “el liderazgo que consolidamos es un compromiso que se renueva cada día, y el equipo SEUR comparte desde sus orígenes la necesidad de mantenerlo siempre vivo y renovado”.

Entre otros temas, habló del compromiso de la compañía con la mejora continua como un proceso clave para continuar aprendiendo y aportando una mayor eficiencia en sus soluciones. Todo ello, gracias a una estrategia clara que tiene como clave el crecimiento, la innovación y vocación de servicio, la competitividad, el talento y el compromiso.


Publicado en Executive Excellence nº111 abril 2014


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