Informe de Ratios de Formación GREF

Conclusiones de la encuesta de Ratios de Formación 2013. A continuación encontrarán las principales conclusiones del estudio de Ratios de Formación de los Sectores Financiero y de Seguros, que elabora el Grupo de Responsables de Formación (GREF) desde hace 21 años. En este estudio, que toma datos del pasado ejercicio 2013, han participado 38 entidades, con 160.000 empleados,y que representan más del 55% de los profesionales de ambos sectores.

El estudio ha sido coordinado por Enrique Diaz-Mauriño,  Director de Formación de Bankinter, junto con la tutela y conocimientos de Manuel Haro y Jesus Maillo, responsable de desarrollo de negocio de CECABank. 

El informe sobre los Ratios de Formación es el referente en el sector de Formación desde hace más de 20 años. Anualmente se realiza una encuesta entre las entidades socias del GREF y se emite un informe cuantitativo y cualitativo sobre las diferentes variables que afectan a la Formación. 

El informe sobre los Ratios de Formación es citado como fuente de muchos estudios y artículos sobre el sector de Formación. El estudio completo está a vuestra disposición en la web del GREF (www.gref.org). 

Si bien hay un ligero descenso en los ratios de inversión del año anterior, la inversión en formación por persona es similar. 

- la Inversión en Formación sobre la masa salarial desciende ligeramente, con 0,80. Esto significa de cada 100 euros invertidos en Masa Salarial,  0,80 euros están destinados a la Formación. El techo lo tuvimos en el 2007 en el que este ratio estaba en los 1,72. 

- en términos porcentuales el estudio muestra la caída de más del 50% del presupuesto de formación desde el año 2007, sin embargo podemos apreciar que en los 3 últimos ejercicio se ha estabilizado. 

 

 

 

 

- manteniéndose prácticamente la inversión media por empleado en 490 euros, frente a los 496 euros de la pasada encuesta del 2012.

 

 

 

 


La gestión de la Formación gana en eficiencia

- El sector sigue mejorando la efectividad en los gastos, con una disminución porcentual de los gastos indirectos hasta el 20,5 %, frente al 22 % de la pasada encuesta. Dicho de otro modo, de cada 100 euros invertidos en Formación, 79,5 van directamente a acciones de Formación, frente a los 78 del año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

Aumentamos significativamente las horas de formación, con una inversión similar 

- a lo largo del 2013, la media de horas por empleado formado ha sido de 43,4, frente a los 37,1 de la encuesta anterior, lo que supone una mejora sustancial de un 15%

 

 

Un buen dato: ya formamos al 90,12% de los empleados 

- reducimos el % de personas que no reciben formación, en más de 5 puntos. Y es que veníamos del 84,47% en la pasada encuesta.

 

La Formación on line concentra un cada vez mayor número de participantes. 

De media  hay casi 6 veces más de alumnos a cursos on line que asistentes a cursos presenciales (17% vs 83%), 

Si bien estos porcentajes casi se equilibran en el número de horas recibidas, siendo en presencial de un tercio y de 2 de cada tres en la modalidad on line. Y claro, en cuando a inversión,  3 de cada 4 euros son ionvertidos en Formación presencial y 1 de cada 4 Formación on line.

La Formación de idiomas continua con carácter selectivo y con la formación normativa llegamos a todos los formados 

- la formación de idiomas la reciben solamente el 11% de los empleados, y llegamos al 100% con la formación normativa.

 

 

La Formación cada vez se mide más y mejor 

Según este estudio, el 92% de las entidades (el pasado año alcanzamos el 83%) analiza el retorno de sus inversiones en formación desde esta triple vertiente: a través de del impacto de las acciones de formación directamente en las ventas,  mediante una mayor aplicación de habilidades o competencias, según valoración de su superior, o también mediante encuestas de calidad que midan las acciones formativas.

 

Dónde está la inversión en Formación en el 2013

En un análisis más cualitativo, éstas son las áreas en las que se ha dedicado mayor inversión en la formación

  • Desarrollo de Habilidades Comerciales, Sistematización de la Gestión Comercial, Negociación e Implantación de  Planes de Acción para la Consecución de Objetivos.
  • Formación para la Integración /Fusión  de Entidades
  • Implantación de Nuevos Sistemas Informáticos. IT
  • Formación Técnica en Productos Financieros
  • Formación en Riesgos y Recuperación
  • Formación en Seguros + Cumplimientos Normativos
  • Programas de Asesoramiento Financiero
  • Formación de Directivos y Mandos Intermedios
  • Formación para el Área Técnico – Actuarial
  • Acciones de Desarrollo Profesional  para colectivos
  • Programas específicos para Jóvenes Talentos y Directivos con Proyección
  • Programas  Corporativos: Misión, Visión y Valores. Códigos de Conducta, RSC, Igualdad, Recuperar la Confianza del  Cliente.

Cuadro de Mando

Como resumen del estudio y como herramnienta de gestión y comparación de las entidades colaboradoras 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio completo está a vuestra disposición en la web del GREF (www.gref.org). 


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