IFEMA Plus, un programa para impulsar el turismo de negocios en Madrid

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

La iniciativa, que se activará a partir del 6 de septiembre, aúna los intereses de las ferias con los propios del sector turístico de la capital, fomentando el aumento del número de asistentes y su estancia media.

El nuevo programa, exclusivo para expositores y visitantes de ferias organizadas por IFEMA, permitirá a Madrid capitalizar el flujo de visitantes que temporalmente se encuentra en la ciudad con motivo de una feria, acercándole la mejor oferta socio-cultural, gastronómica y deportiva. Hasta el momento, más de 100 instituciones, entidades y establecimientos de la capital se han sumado al proyecto.

Fermín Lucas, director general de IFEMA, ha destacado durante la presentación del programa IFEMA Plus “el desarrollado sin lucro de todos los acuerdos conseguidos”. Museos, monumentos, restaurantes, terrazas, tablaos, salas de música, coctelerías, tiendas, spas, centros de belleza, rutas wellness, hoteles, transportes… contribuyen a la iniciativa. La gran mayoría de las propuestas se ha diseñado con un valor añadido (tratos preferentes, experiencias exclusivas, ofertas y descuentos) para los profesionales visitantes de las ferias que presenten su acreditación o hagan su reserva desde la web de IFEMA Plus (www.IFEMAplus.IFEMA.es). El objetivo es incrementar el número de asistentes a dichas ferias y su estancia media, potenciando en muchos casos la visita con acompañante. Según el director general, “actualmente, la pernoctación media es de 1,7; y nuestro objetivo es llegar al 2,5”.

Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, ha subrayado que “la actividad de las ferias repercute anualmente en la economía madrileña en unos 2.000 millones de euros y en 40.000 puestos de trabajo directo o indirecto”. Además, cada año IFEMA recibe más de dos millones de visitantes –un 70% de fuera de la Comunidad de Madrid, un 22% de este porcentaje del extranjero– a sus 80 ferias y casi 500 encuentros profesionales, entre congresos, convenciones y eventos. Cortés no ha ocultado las dificultades del año 2013, sobre todo si se tiene en cuenta que “más de un 90% de los clientes de IFEMA son pymes, el sector económico que más ha sufrido en España”, y ha explicado el esfuerzo de IFEMA por paliar esta situación.

Durante 2013 se ha ampliado el calendario de encuentros, “inventando 11 ferias propias y cinco más externas”, y abierto vías de crecimiento con el desarrollo de nuevos proyectos, la atracción de grandes congresos mundiales y la expansión internacional de la actividad de IFEMA. De hecho, tal y como explicó su presidente ejecutivo, en lo que va de año ya se ha celebrado una feria en Shanghai y otra en Santiago de Chile, ciudad que nuevamente acogerá en octubre una feria sobre energías renovables.

La última propuesta, IFEMA Plus, se enmarca en el esfuerzo de la organización por reforzar su actividad y, en consecuencia, su capacidad para dinamizar el turismo de negocios en Madrid. El inicio en septiembre de este programa, que estará activo a lo largo de 2013 y 2014, coincidirá con la celebración de otro nuevo proyecto, MOMAD METRÓPOLIS, el salón internacional que une los sectores de moda, calzado y piel.


Publicado en julio de 2013.

 


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