IFEMA rinde homenaje a Adrián Piera

El que fuera Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Adrián Piera, ha recibido un homenaje de IFEMA y sus Órganos de Gobierno, como agradecimiento a su dilatada labor de tantos años al frente del Comité Ejecutivo de esta Institución Ferial y como firme impulsor de su puesta en funcionamiento. En el acto, en el que han estado presentes numerosas personalidades, se ha descubierto una placa conmemorativa con su nombre, reconociendo su esfuerzo y dedicación al desarrollo de la Institución Ferial de Madrid.

Piera fue el primer presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, cargo que desempeñó durante 20 años (1978-1998), y gracias a su convicción de que Madrid tenía que convertirse en ciudad organizadora de ferias, IFEMA es hoy un factor fundamental del crecimiento económico de nuestra región.

Cuando Adrián Piera llega a la presidencia de la Cámara de Comercio, en 1978, inicia las conversaciones con el entonces Alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, para la creación de la Institución Ferial de Madrid –IFEMA- uniéndose al proyecto, a continuación, la Diputación Provincial Madrileña (hoy Comunidad de Madrid), presidida por Enrique Castellanos, y Caja de Madrid, presidida por Felipe Ruiz de Velasco. Estos cuatro entes fundacionales, siguen siendo actualmente los únicos integrantes del Consorcio que rige IFEMA.

Poco tiempo después, en 1980, es cuando IFEMA comienza su actividad ferial en el Palacio de Exposiciones que la Cámara de Comercio tenía en la Castellana, junto con otras edificaciones cedidas por el Ayuntamiento en la Casa de Campo, como el Pabellón de Cristal, el Pabellón Internacional (La Pipa), el del Instituto Nacional de Industria, el de Alimentación y el de Argentina. Casi desde el principio, estas instalaciones se muestran insuficientes, dando lugar a la creación de un nuevo recinto ferial de Madrid, donde actualmente se asienta IFEMA, que es inaugurado por su Majestad el Rey Don Juan Carlos en 1991.

La primera feria organizada por IFEMA en 1980, es SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad, y en ese año se celebran en sus instalaciones 15 ferias, que son visitadas por un millón de personas y en las que participan 2.200 expositores. Durante  los 18 años que Adrián Piera estuvo al frente de IFEMA, una vez iniciada su actividad, se crean algunas de ferias más emblemáticas de la institución como, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, o la Feria Internacional del Regalo, entre otras.

 

Pie foto: (Izd a dcha) – Juan Mato,  ex presidente de la Cámara de Comercio y ex presidente del comité ejecutivo de IFEMA; Salvador Santos Campano, ex presidente de la Cámara de Comercio;  Fermín Lucas, director general de IFEMA; Arturo Fernández, Presidente de Ceim y de la Cámara de Comercio; Adrián Piera, ex presidente de la Cámara de Comercio y Presidente del comité ejecutivo de IFEMA; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA; José María Alvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Fernando Sanz de Miera; Luis Arranz, ex presidente de la Cámara de Comercio y ex director general de Ifema; Manuel Sarti, ex subdirector de IFEMA.


Imprimir   Correo electrónico