Salir supone un desafío y un importante aprendizaje, ya que implica empezar de cero y cada país funciona de forma diferente, pero te hace ser mejor. Esa es la conclusión común a la que llegaron Miguel Ángel Torres, Jaime Antoñanzas y Miguel Olivares, convocados en ESADE Madrid en la jornada “Aciertos y errores de tres empresarios de la comunicación que han triunfado dentro y fuera”, organizada por Agencias de España y Dir&ge.
Los principales responsables de We Are The Blend, Comunica + A y La Despensa expusieron los riesgos, las dificultades y las oportunidades de desarrollar sus negocios fuera de España.
Torres, Olivares y Antoñanzas.
Miguel Ángel Torres compartió su experiencia cuando se dirigió a Miami “buscando salida a la mala situación que se vivía en el mercado español”, donde, según indicó, “no conseguíamos levantar negocio”. Trabajar en Estados Unidos le ha dado mayor fortaleza y un gran impulso para sacar adelante nuevos proyectos. Torres aseguró que, “en otros mercados, te das cuenta del alto nivel que tenemos en España”.
Según declaró, “salir te da dimensión, te da un relato y te da oportunidades. Solo lamento una cosa: no haberlo hecho antes”.
Por último, el director general de We Are The Blend destacó el gran apoyo que supuso para él la asociación Agencias de España, ya que gracias a su acuerdo con la Agencia EFE, pudo acceder a contactos e información muy valiosa y práctica acerca de Miami.
Jaime Antoñanzas, presidente de Comunica + A, con 280 empleados y oficinas en España, Méjico, Perú, Chile y Portugal, es uno de los pionero del sector de la comunicación en la internacionalización. Se mostró de acuerdo con Miguel Ángel Torres en los beneficios que esta supone, pues “más allá de lo económico, salir es un chorro de ilusión”, indicó.
En su intervención, Antoñanzas expuso algunos de los errores más comunes en la internacionalización de una agencia, a modo de decálogo. Estos son:
Por último, Miguel Olivares, fundador de La Despensa, explicó cómo ellos empezaron de cero en Argentina y Méjico, cómo abrieron oficinas sin clientes, y reclutaron sin recursos.
Su creatividad fue esencial. Para conseguir que los directores de marketing no solo les recibieran sino que les llamaran, crearon una aplicación en la que estos podían configurar el avatar de Olivares y él se presentaba en sus empresas vestido como el avatar. Para atraer el mejor talento creativo, difundieron con carácter viral un anuncio en el que buscaban “creativos de mierda para una agencia de mierda”. Fue un éxito.
Olivares, con 62 personas en su agencia, aseguró que no se puede pretender hacer lo mismo en todos los países: “Es conveniente y positivo comprender que cada mercado es diferente”. Para el creador de La Despensa, la internacionalización ofrece una visión vital, “sales y vives, es una sensación que se contagia y una experiencia que te hace mejor”.
Publicado en Executive Excellence nº108 dic13