Internet, el gran aliado de las compras

19 de Mayo de 2017//
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El debate está abierto: ¿acudir a la tienda física o comprar por internet? Son muchas las personas que aseguran preferir las compras tradicionales. Ver el producto en persona, probárselo, tocarlo o pedir información a los responsables de tienda, son algunas de las ventajas con las que cuenta este medio de compra habitual. 

Pero a pesar de todas estas virtudes, son cada vez más los usuarios que se suman al carrito online. La comodidad de realizar una compra en cuestión de minutos sin salir de casa, sin esperar colas y la facilidad de comparar en distintas webs, hacen que el consumo online esté creciendo a un ritmo imparable. Cada vez existen más acciones que promueven la compra a través de este medio, por ejemplo ofreciendo importantes descuentos. La última de ellas ha sido “La Semana de Internet”, en la que del 9 al 17 de mayo muchas marcas han ofrecido precios especiales en sus productos y servicios a través de la web. Este tipo de iniciativas suponen un incentivo tanto para usuarios habituales como para aquellos que todavía no han asumido este canal como uno más para sus compras. 

Es cierto que son muchas las personas que se han sumado al carrito virtual, pero sin duda, hay un perfil que acapara la mayoría de compras por Internet en Europa. Ellos son los “grandes compradores”, cuyas adquisiciones representan el 85% del volumen de ventas a través de la web. Así lo afirma el e-Shopper Barometer, un estudio realizado por DPDgroup, grupo al que pertenece SEUR. El estudio también nos revela que un 49% de los “heavy users” están representados por los llamados millenials (jóvenes de entre 18 y 35 años) y el 87% viven en entornos urbanos.

Este mismo estudio también ofrece el top 5 de productos que más se compraron en Europa durante 2016. Así, lo más demandado a través de la web fue la moda, elegido por un 48% de los usuarios, seguido de libros, escogidos por un 43%, calzado por un 40%, y tecnología y belleza/salud, por un 35% en ambas categorías. 

Por otro lado, aunque el crecimiento del e-commerce se está dando en toda Europa, sigue un ritmo diferente en cada país. Así pues, según el e-Shopper Barometer, Reino Unido se consolida como el país que más compra online, seguido de Polonia, Italia y España.   

El e-commerce ha llegado para quedarse, pero las empresas tendrán que seguir mejorando las condiciones de compra para fidelizar a los clientes, como por ejemplo, ofreciendo distintas posibilidades de pago y lugares para realizar la entrega, reduciendo el tiempo de las mismas y simplificando los procesos de devolución. Una buena experiencia con la compra online guiará a los consumidores a volver a optar por este medio.