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José Ramón García, la experiencia del emprendedor

24 de Marzo de 2011//
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

José Ramón García es cofundador y presidente ejecutivo de Blusens Global Corporation, multinacional gallega con origen en Blusens, fundada en 2002 en Santiago de Compostela. 

Economista de amplia formación académica, empresarial e internacional, ocupó previamente el cargo de director general de LKS Consultores Galicia, empresa del Grupo Mondragón. Su trayectoria empresarial en Blusens ha recibido numerosas menciones, destacando el Premio Nacional Joven Empresario otorgado por la AJE y el Premio Empresario Emergente de la consultora Ernst&Young, entre otros reconocimientos empresariales y sociales. Orador dinámico y de amplia experiencia, ha impartido cientos de conferencias en diversos foros de todo tipo, y cuenta con numerosas publicaciones sobre management y otras materias. Asimismo, Blusens ha sido estudiada como caso de éxito empresarial en importantes escuelas de negocio como el Instituto de Empresa y organismos como el ICEX.

Nos movemos en un entorno complejo, cada vez con menos barreras donde la innovación y el talento emprendedor son sin duda factores claves de éxito. ¿Cómo ser emprendedores en una situación económica como la actual?



Pues precisamente siendo eso, emprendedores. Es cierto que nos encontramos en un momento de máxima dificultad para la puesta en marcha de negocios, pero soy de los que pienso que cuando hay idea, innovación y creatividad, las fuentes de financiación se encuentran. Además hoy en día fuera de nuestras fronteras ya hay alegría y apetito inversor. No olvidemos que los finales de ciclo negativo son el mejor momento para emprender y ocupar posiciones. 

¿Qué pueden aprender las organizaciones de una compañía como Blusens?


Blusens, desde su nacimiento, ha estado luchando en un mercado tremendamente complicado, el de la electrónica de consumo, dominado por grandes multinacionales. Ya sólo el hecho de poder crear una empresa competitiva, capaz de luchar de tú a tú con estos gigantes, da a entender que una idea clara y un plan de negocio meditado y enfocado pueden ser garantía de éxito. No creemos que debamos dar lecciones, pero desde nuestra experiencia podemos decir que innovación, atrevimiento, claridad de ideas, organización y calidad en todos los procesos son las condiciones mínimas para poder salir adelante en entornos complicados, como lo son casi todos a día de hoy.

A la hora de crear una empresa, ¿sobre qué aspectos recomendaría al emprendedor prestar especial atención? 

Creo esencial prestar atención a la Planificación estratégica de su negocio y su correspondiente visión de medio y largo plazo, a la innovación continua, el despliegue de fluida creatividad interna, al trabajo en equipo, a la generación y mimo del talento interno, al marketing y por supuesto a la visión global de su negocio y la internacionalización.

¿Qué ha supuesto la apuesta por el marketing para su empresa?

El marketing creativo e innovador ha sido siempre uno de los pilares de Blusens, ya que desde nuestros comienzos nos hemos caracterizado por el cuidado a la imagen de marca y una apuesta por las acciones de marketing centradas en el mundo de las tendencias, el deporte y la tecnología aplicable al usuario (redes sociales, Internet, contenidos). De ese modo, hemos creado y posicionado una imagen de empresa sólida, innovadora y joven, buscando fórmulas para acometer ambiciosas acciones de branding que normalmente están destinadas a empresas de mucho mayor calado, como ser patrocinadores  principales de un equipo en el Mundial de MotoGP o en la ACB. 

Adicionalmente, concedemos gran importancia a la presencia en Internet y en redes sociales pues incrementan sustancialmente nuestra penetración de la marca en los mercados consumidores de tecnología y está en línea con las tendencias sociales de nuestro público objetivo, a la vez que se integra perfectamente en la estrategia de Hogar Conectado sobre la que estamos centrando nuestros esfuerzos de I+D.

Blusens es una multinacional española, con presencia internacional y oficinas en Santiago de Compostela, Madrid y filiales en Dubai, México, Uruguay y China. ¿Cuáles han sido las claves de esta estrategia global? ¿Qué representan los mercados emergentes?

La vocación de Blusens ha sido siempre global, y desde la consolidación de la Corporación y la entrada de Inveravante en el capital como socio minoritario esta vocación se ha convertido en una realidad. Nuestro crecimiento ha tenido lugar en España, pero la consolidación de la filial de Dubai y la apertura de Uruguay y México harán que en breve la facturación proveniente de las filiales sea superior a la de España. Esta diversificación de mercados nos permite explorar campos como el de la electrónica profesional, en la que somos un referente en Medio Oriente con nuestra línea de Blusens Networks explotada a través de la filial de Dubai. Además la diferente velocidad de los mercados hace que tengamos la posibilidad de trasplantar experiencias que ya hemos tenido en España, como el apagón analógico que ahora tendrá lugar en América, lo que nos coloca en una excelente posición competitiva. 

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Algunos extractos de la ponencia de José Ramón García en el XIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión del pasado 29 de marzo:

Conscientes de la necesidad de estimular el carácter emprendedor de los españoles como único camino de crear una viabilidad económica sostenible, el Foro contó con la experiencia, en primera persona, de José Ramón García.

Tras las dificultades iniciales de financiación, la empresa se ha caracterizado desde su origen por una apuesta firme por el marketing como pilar de su estrategia empresarial: “Desde el principio, hemos invertido en aquello que nos aportaba valor, como es la innovación y la marca”, por eso toda la fabricación comenzó haciéndose fuera de España. Para José Ramón García, el crecimiento pasa por la internacionalización y la creatividad constante. De hecho, ese espíritu global siempre estuvo presente y “buscamos una estrategia global de fijación de la imagen corporativa a todos los niveles y en contacto con todos los públicos”. Prueba de ello son el patrocinio del equipo Blusens STX, del Mundial de MotoGP, y del equipo de baloncesto Obradoiro. 

Ambas acciones expandieron el conocimiento de la marca en los diferentes mercados de Europa, América y Asia, donde actualmente opera. Además de la sede central en Santiago de Compostela, que alberga la presidencia y los departamentos de producto, I+D, comercial o servicio al cliente, la consolidación de su filial de Dubai y la apertura de Uruguay y México harán que “en breve, la facturación proveniente de las filiales sea superior a la de España. Esperamos que, en tres años, se inviertan los porcentajes actuales y que el 70% de la venta sea internacional y el 30%, nacional”.

El presidente de Blusens se despidió con palabras de ánimo, pues “desde la empresa debemos transmitir optimismo a los consumidores y ayudarles a desterrar el miedo a la compra. Es necesario que las empresas lancemos mensajes positivos que ayuden a recuperar la confianza”.



Publicado en Executive Excellence, nºs 79 y 80, marzo y abril de 2011.