La estrategia de Krack, o cómo pasar con éxito de las tiendas físicas tradicionales a un canal de ventas online 


Uno de los puntos fuertes de la última edición del eForum by SEUR giró en torno a la importancia que toma la omnicanalidad y cómo combinar los canales de venta tradicionales con el online. Un reto que conoce bien Natalia Magán, manager digital de Krack, cuya participación en el eForum by SEUR nos ayudó a entender cómo evolucionaron sus tiendas físicas y las adaptaron al entorno digital.

Una decisión muy meditada y cuyo objetivo es lograr un posicionamiento cada vez más global y ampliar la cuota de mercado de la marca con una inversión menor que por otras vías. Hablamos con ellos tras su experiencia como ponentes en esta jornada:


Vuestra presencia en eForum by SEUR se enmarcó en el debate sobre el paso de la venta off al canal online. ¿Por qué decidisteis dar este paso?
Cuando decidimos lanzar la venta online Krack partía de una posición consolidada en un mercado local (Galicia), en el que contaba con varias tiendas físicas. Sin embargo, la visión de la marca es enfocarse hacia un posicionamiento cada vez más global. El salto al canal online facilitaba a la marca ampliar su cuota de mercado y posicionarse a nivel nacional de una forma rápida y con una inversión menor que por otras vías.


¿Qué fue lo más difícil de esta transición? ¿Con qué barreras os encontrasteis por el camino?
Lo más difícil fue encontrar partners, tanto tecnológicos como logísticos, que entendieran nuestras necesidades y nos ofrecieran un servicio de calidad, personalizado y a nuestro alcance.


¿Qué consejos darías a un empresario que esté pensando en dar este salto? ¿Cuáles son las claves que no se pueden olvidar?
La clave para iniciar o extender un negocio al canal online es tener claro el objetivo y configurar una estrategia específica para alcanzar en este canal. Para ello, debes apoyarte en profesionales que entiendan tus necesidades. Potenciar tu ventaja competitiva y hacerla un factor diferenciador que llame la atención de los clientes te ayudará a ser visible en la red. La vinculación on- off también es un punto clave, ya que cada vez más los consumidores son multicanal.


¿Qué beneficio ha aportado al negocio tener un canal de venta online?
Nos ha dado la posibilidad de ampliar nuestra cuota de mercado e incluso abrirnos paso a varios mercados internacionales. Por otra parte, tanto el canal de venta online como la presencia en redes sociales nos ha ayudado a posicionar nuestra marca en el marcado nacional y a darnos visibilidad en las comunidades en las que no disponemos de tienda física.


¿Qué necesidades identificáis para un futuro? ¿Cuáles serán los próximos servicios que implementaréis en vuestra tienda online?
Es vital ofrecer al cliente una opción diferente al resto y dársela de forma rápida y fácil. Estamos trabajando para ello en tres punto clave: la vinculación on-off mediante la venta por tablet desde nuestras tiendas físicas; la personalización de contenidos en nuestra tienda online mediante recomendadores; y el desarrollo de producto propio que satisfaga las necesidades de nuestros consumidores.


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