La expansión internacional: el mayor reto de las e-commerce

Uno de los principales objetivos a largo plazo de las tiendas online suele ser la venta internacional. De hecho una de las ventajas del e-commerce es la relativa facilidad que supone a la hora de emprender la aventura de adentrarse en mercados extranjeros sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.

SEUR, ha sido compañera de viaje de numerosas compañías de nuestro país que han decidido emprender la aventura de vender en otros países. De hecho el negocio internacional supone una de las principales palancas de crecimiento para la compañía, y en 2014 le permitió facturar más de 110 millones de euros, cerca de un 20% del total de su facturación.

En marzo de este año SEUR anunció su integración en DPDgroup, nueva identidad internacional bajo la que GeoPost opera como un único grupo en toda Europa. Este movimiento refuerza la capacidad operativa de la compañía a nivel paneuropeo, asegurando una presencia más fuerte en todos los mercados y ofreciendo a los clientes de SEUR total garantía de efectividad de servicio en cualquier país, además de un lógico beneficio en costes derivado de la pertenencia a un grupo internacional. 

De esta forma, SEUR da a los clientes soluciones logísticas internacionales, como SEUR Predict; una iniciativa pionera que permite informar al destinatario de la entrega de su pedido en una ventana horaria de 1 hora, lo que reduce significativamente las entregas fallidas y favorece la optimización de las rutas. También cuenta con los mejores operadores en función del tipo de envío que necesite el usuario: aéreo, marítimo o terrestre. Junto con el servicio aéreo, SEUR ofrece el servicio SEUR Classic Terrestre que utiliza la mayor red de transporte por carretera por contar con la de DPDgroup, y ofrece la mayor fiabilidad, flexibilidad de entrega, seguridad y trazabilidad en los envíos internacionales.

Dos de los casos de éxito más destacados de nuestro país en este sentido y de los que ha participado SEUR son los de Maquillalia.com y Bebitus. En el primer caso, esta tienda online de cosméticos está vendiendo actualmente a cinco países. Las ventas internacionales suponen ya el 10% de sus ventas. En cuanto a Europa, Francia e Italia son los países de los que tienen más demanda. Fuera de la Unión Europea, están incrementando las ventas en los países latinoamericanos. De hecho, de cara al futuro, valoran la posibilidad de ampliar sus fronteras y abrir una sede que les sirva de almacén y poder distribuir desde allí a Centro América y Norte América, para ganar en eficiencia y rapidez en los envíos. Respecto a esto último, su fundador, David Morales, reconoce que “el transporte forma un papel muy importante en nuestra estrategia internacional, ya que debe ser rápido y efectivo. Nuestros clientes necesitan tener su pedido en el mínimo tiempo posible tras su envío para que su experiencia de compra sea satisfactoria. Las tendencias del mercado cambian, y se tiende cada día más a la urgencia, es decir, el cliente quiere realizar el pedido y recibirlo cuanto antes.”

En el caso de Bebitus, el 15% de sus ventas proceden ya del mercado internacional. Están presentes en Francia, Italia y Portugal, además de ofrecer la posibilidad de recibir sus pedidos en prácticamente cualquier otro país de Europa. En cuanto a la importancia del transporte en esta estrategia, desde Bebitus afirman que “para un e-commerce como Bebitus, el transporte es fundamental, porque sin este servicio no podemos entregar nuestra mercancía al cliente. Todo lo que hagamos (publicar una página atractiva, ofrecer buenos precios, persuadir al cliente para que compre, entre otros) no sirve de nada si luego el pedido no llega cuando estaba previsto.”


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