La Fundación “la Caixa” refuerza su actividad para paliar la crisis del coronavirus

La Fundación “la Caixa” refuerza su actividad para paliar la crisis del coronavirus

La Fundación “la Caixa” está intensificando sus esfuerzos para contribuir a paliar los efectos del coronavirus, en consonancia con la vocación social y el compromiso histórico de la entidad. 

Esto se concreta en el refuerzo de algunas de sus líneas estratégicas, especialmente aquellas focalizadas en los colectivos más vulnerables, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas. Asimismo, se han activado actuaciones para dar respuestas a necesidades específicas del momento. Son iniciativas, todas ellas, dirigidas a dar una respuesta a las necesidades más acuciantes de manera efectiva y sostenida en el tiempo. 

En el marco de los proyectos sociales, que trabajan desde hace años para dar respuesta a los grandes retos de nuestro entorno, la Fundación está intensificando la acción de programas como CaixaProinfancia, dirigido a hogares con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Concretamente, se han ampliado, con una partida extraordinaria de 3 millones de euros, las ayudas para alimentación a familias vinculadas a este proyecto.   

En el ámbito de los cuidados paliativos, se ha movilizado a los 230 profesionales del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con el objetivo de apoyar a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus, así como a sus familiares. 

Bajo el lema “Ningún hogar sin alimentos”, y de la mano de CaixaBank, la Fundación impulsa una campaña solidaria en favor de los Bancos de Alimentos para responder a la emergencia social derivada de la crisis del coronavirus. El objetivo es recaudar fondos para ayudar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, agravada por la coyuntura actual. La Fundación da el pistoletazo de salida a la campaña con impulso de 100.000 euros iniciales y CaixaBank pone a disposición de esta iniciativa todos sus canales para que los ciudadanos puedan realizar sus aportaciones. También se puede contribuir enviando un SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014 o en la web ningunhogarsinalimentos.org.

A esto se añade la atención a las personas mayores, un colectivo prioritario, más si cabe, en estos momentos. Por ello, dentro del programa Siempre Acompañados se está trabajando para dar soporte telefónico a personas mayores en situación de soledad, con la finalidad de ofrecerles el apoyo que precisen. 

La Fundación también tiene muy presente al personal sanitario que se encuentra en primera línea de atención de los afectados por la COVID-19. Por ello, se ha puesto en marcha un servicio telefónico de atención psicológica dirigido a dicho colectivo.

A estas iniciativas se añade, en el marco de EduCaixa, el impulso del Coronavirus Community Lab, la primera iniciativa participativa que invita a la población a presentar proyectos de ciencia ciudadana que mejoren la gestión de la crisis en la comunidad a escala urbana.

Respecto al apoyo a la investigación, destaca la colaboración con centros de referencia internacional en la lucha contra la COVID-19, como ISGlobal e IrsiCaixa. En este ámbito, también se ha lanzado una nueva convocatoria express del programa CaixaImpulse con un presupuesto de 1 millón de euros y focalizada en proyectos vinculados a la lucha contra el coronavirus.

Estas líneas de actuación vienen a reforzar el compromiso de la Fundación “la Caixa”, fin último desde el nacimiento de la entidad hace más de 110 años. Un compromiso diferencial y sostenido hasta el punto de acumular una inversión de más de 5.000 millones de euros en Obra Social en la última década.