La movilidad sostenible como nuevo objetivo empresarial

La movilidad sostenible empieza a ocupar un lugar importante en la estrategia y las preocupaciones tanto de empresas como instituciones públicas. Prueba de ello son los recientes eventos que han tenido lugar en Madrid sobre esta materia. El primero, la jornada “Vehículos Eléctricos Madrid 2015” (VEM), encuentro organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y Movilidadelectrica.com, con el que se pretende promover la movilidad “cero emisiones” entre los madrileños. Y el segundo, el II Foro sobre el Vehículo Eléctrico e Industria Asociada, organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía. 

En ambos eventos estuvo presente SEUR, como parte de su compromiso con la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad. Sobre estas participaciones y otros proyectos hablamos con May López, responsable de RSC de la compañía:

¿Qué papel juegan los vehículos eléctricos en la estructura de SEUR?

El vehículo eléctrico es una de las alternativas al vehículo de combustible convencional por el que estamos apostando, junto con la utilización de otros combustibles alternativos, como el Gas Natural o el GLP, y junto con otras iniciativas como SEUR Predict, que nos ayuda a reducir nuestra Huella de Carbono y a reforzar nuestro compromiso con la Movilidad Sostenible.

El que no produzcan emisiones contaminantes en el punto de utilización y que sean muy silenciosos, les posiciona como una muy buena alternativa para el reparto de última milla en el centro de las ciudades. De ahí que en la actualidad, hayamos aumentado a 13 las ciudades en las que estamos utilizando vehículos eléctricos: Madrid, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Sevilla, Alicante, Málaga, Barcelona, Valencia, Huesca, Segovia, Tarragona y Cartagena.

¿Por qué no acaba de despegar el uso de este tipo de vehículos en España?

En lo que al sector del transporte y la logística se refiere, estamos notando un incremento en el número de vehículos eléctricos pero de poca capacidad de carga, motivado fundamentalmente por la falta de oferta de vehículos de masa máxima autorizada superior a los 2.000 kg en el mercado.

El uso del vehículo eléctrico en la logística despegará cuando se iguale al convencional tanto en cualidades operativas (capacidad de carga, autonomía, posibilidad de suministro bajo demanda sin trámites adicionales…) como en la oferta, es decir, tanto en lo que a variedad como a la propia disponibilidad en concesionarios, dentro del catálogo de oferta de vehículos se refiere. Hoy en día el mensaje es que el vehículo eléctrico sigue siendo esa alternativa “excepcional” que algunas marcas ponen en el mercado bajo pedido, pero que no es su apuesta de negocio.

¿Qué proyectos tenéis en marcha o pondréis en un futuro para fomentar el uso de los vehículos eléctricos con fines logísticos?

 De forma progresiva, seguimos incrementando el número de ciudades en las que estamos realizando el reparto en el centro urbano con vehículos eléctricos, que van desde bicicletas, cargociclos, motos o furgonetas como la Renault Kangoo.

También estamos en el Proyecto FREVUE (piloto de eficiencia energética y de uso de vehículo eléctrico para la distribución urbana de mercancías), es el único proyecto cofinanciado por la Unión Europea para la utilización de vehículos eléctricos en la distribución y del que somos socios.

Otro ejemplo es nuestra colaboración en el proyecto Smile, en el que se enmarca el sistema de mensajería mediante triciclos eléctricos y el uso de una microplataforma en la Estación del Norte de la ciudad de Valencia, cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea a través del programa MED, y en cuyo consorcio participan socios de otras cinco ciudades mediterráneas: El Pireo, Bolonia, Rijeka, Montpellier y Barcelona.

¿En qué otro tipo de iniciativas tomáis parte para apoyar la movilidad eléctrica?

Además de la propia incorporación de vehículos eléctricos dentro de nuestra flota y la colaboración en proyectos de investigación, creemos que la difusión de información y sensibilización en la materia es muy importante.

En ese sentido, dentro de nuestro blog (teloenvíoporseur) tenemos una sección específica dedicada a la ecomovilidad, una plataforma de intercambio de ideas y experiencias innovadoras que permiten compartir el conocimiento, divulgar casos de éxito y aprender de las experiencias y conocimientos de expertos en la materia. 

Desde el 2008 participamos en la SEM (Semana Europea de la Movilidad), en la que hemos recibido el premio SEM que otorga el MAGRAMA, por nuestra implicación en la materia en 2009 y 2014.


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