La omnicanalidad en tiempos de super urgencia

La omnicanalidad en tiempos de super urgencia

En un momento en el que el crecimiento del comercio electrónico continúa imparable y las tiendas físicas se reinventan cada día para ofrecer experiencias únicas, las marcas de distribución y de retail buscan acortar cada vez más las distancias entre los distintos canales para impulsar una experiencia de cliente cada vez más satisfactoria y global.

La omnicanalidad ya no es solo una aspiración de futuro, sino un requisito imprescindible para aumentar las ventas hoy en día. Los clientes la demandan, y ya son muchas las empresas que trabajan a fondo para conseguirlo. Para esto deben enfrentarse a un consumidor empoderado, que sabe lo que quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. En la actualidad uno de los retos asociados más importantes es el de la super urgencia. El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Media Markt o Fnac, entre otras, están acelerando sus plazos, con envíos ultrarrápidos en tan solo dos horas, en el mismo día o en un máximo de 48 horas.

SEUR fue una de las primeras compañías del sector de la logística que entendió que la omnicanalidad exigía rapidez en el transporte para poder difuminar al máximo las barreras entre los físico y lo online, y fue así como hace unos años dio un paso al frente con el lanzamiento de SEUR Now, que permite entregar la compra online en una o dos horas y ya está disponible en Madrid, Barcelona y Valencia. Previamente ya había revolucionado el mercado con su servicio SameDay, entregas efectuadas en el mismo día. Para hacer frente a este desafío, la compañía cuenta con una importante infraestructura tecnológica, flota dedicada en exclusiva a estos servicios de alto valor añadido y está realizando importantes inversiones en hubs urbanos que le permiten situarse más cerca de los clientes y reducir drásticamente los tiempos de entrega.

Sin duda, esta es una tendencia que seguirá teniendo especial relevancia en un futuro y es que, a diferencia de lo que hemos visto en los últimos años, donde las compañías buscaban grandes superficies en la periferia de las ciudades, ahora es muy importante posicionarse en los núcleos urbanos para poder llegar antes al cliente final.

La evolución de la logística multicanal también ha permitido que los consumidores puedan disfrutar de servicios como Click&Collect, que permite realizar pedidos online y recogerlos en una tienda cercana de la marca, la recogida en puntos de conveniencia como floristerías, tintorerías o librerías o en lockers, taquillas inteligentes ubicadas en gasolineras, supermercados o centros comerciales que también permiten enviar y recoger envíos. Todo ello aumenta la flexibilidad y el abanico de posibilidades para los clientes y consigue que haya casi una solución por cada necesidad.

En SEUR es posible utilizar sus tiendas Pickup y lockers, una red cada vez más extensa, que irá creciendo próximamente hasta alcanzar los 2.600 puntos en toda España, con amplios horarios de apertura de lunes a domingo, en los que el usuario puede recoger sus envíos o depositar aquello que quiera devolver.

Conocer la ventana horaria de una hora en la que llegará el pedido, cambiar la fecha y día de la entrega y realizar un seguimiento en tiempo real del envío gracias a SEUR Predict también supone una mejora en la experiencia de compra y reduce las diferencias entre canales de venta al reducir la incertidumbre en el medio online, informando al cliente durante todo el proceso.

En definitiva, el principal objetivo tanto de los retailers como de los partners logísticos es adaptarse al ritmo de vida de los consumidores, haciendo posible la experiencia omnicanal y homogénea, favoreciendo además las ventas y reforzando la imagen de marca.

El cliente ya asume que el servicio que presta la marca es omnicanal y, por tanto, tener presencia en los diferentes canales es igual de imprescindible que innovar desde el conocimiento del cliente.