La RSC como clave estratégica: pensar en el mañana, actuar hoy

El día 5 de junio se celebraba el Día Internacional del Medio Ambiente, así establecido por la Organización de Naciones Unidas. Con esta celebración se trata de motivar y concienciar a la población sobre la importancia de participar en el desarrollo sostenible, poniendo en valor el papel de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

 

En SEUR, la política de RSC está integrada en todas las áreas de la compañía y está presente cada vez más en los servicios que ofrecen. Incluir la RSC dentro de la cultura corporativa significa llevar adelante el negocio de manera responsable, buscando la mejora del rendimiento económico, respetando el medio ambiente y beneficiando a la sociedad. 

Para poder medir el resultado de sus acciones en esta materia han establecido una metodología que permite cuantificar y medir la Huella de Carbono, cumpliendo las normas reconocidas y compromisos regulatorios existentes (ISO 14064, BEGES y EN 16258), al mismo tiempo que toman medidas orientadas a principalmente reducir las emisiones de GEI (Gas de Efecto Invernadero) y posteriormente compensar lo que no se puede reducir.

Este compromiso adquirido por SEUR a nivel internacional es la base del lanzamiento, que comenzó en julio de 2012, del programa de compensación de emisiones de GHG de DPDgroup. Este, desde 2013, se ha extendido a 17 países mediante el que todos los envíos internacionales a través de DPDgroup son CO2-neutral y no conllevan un coste adicional para el cliente. Alrededor de 700.000 toneladas de CO2e compensadas en 2014.

Las emisiones de CO2 derivadas del transporte es uno de los indicadores clave de del Cuadro de Mando de Desarrollo Sostenible desarrollado por la compañía, puesto que suponen el mayor impacto sobre el total de emisiones generadas durante el desempeño de su actividad. Dentro de los proyectos internos para la reducción de emisiones contaminantes asociadas al transporte de mercancías, destaca el Programa de Movilidad Sostenible con tres líneas de actuación:

1. Uso de vehículos y combustibles alternativos

2. Reducción de desplazamientos

3. Sensibilización / formación

El desarrollo de estas iniciativas en Movilidad Sostenible ha contribuido a que SEUR reciba varios reconocimientos, como el Premio del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente en la Semana Europea de Movilidad Sostenible en 2014 y en 2012, o el reciente Premio recibido por el fomento de la movilidad sostenible otorgado por el CRTM.


Imprimir