Los hubs urbanos, un pilar logístico en el corazón de las ciudades

La preocupación por reducir el impacto ambiental y la búsqueda por mejorar la eficiencia y acortar los tiempos están conduciendo a importantes cambios en el sector logístico. Por un lado, las autoridades municipales están implementando medidas con el objetivo de mejorar el entorno de las principales urbes en España y reducir las emisiones de CO₂. Prueba de ello son los planes sobre movilidad, innovaciones en los diseños urbanos como la introducción de “supermanzanas” en Barcelona o las restricciones de acceso al centro de la ciudad, una práctica que se ha convertido en una habitual en los últimos meses en ciudades como Madrid. Por otro lado, mientras que el comercio electrónico continúe expandiéndose con mayor intensidad también lo hará la distribución conocida como “última milla” y la batalla por su gestión de una manera cada vez más rápida y eficaz.

Por lo tanto, la gran pregunta es: ¿cómo pueden las empresas logísticas hacer frente a este nuevo panorama sin perder eficiencia?

Sin duda, los hubs urbanos son una tendencia de futuro cada vez más presente en las ciudades españolas, que, junto con las plataformas logísticas multimodales, medios de transporte alternativos o redes de tiendas de conveniencia, ayudan a las compañías logísticas a cumplir con las expectativas de los compradores online en cuanto a tiempos de entrega y con los compromisos de movilidad sostenible.

Disponer de un almacén en el centro de la ciudad sirve en gran parte para optimizar los procesos en cuanto a tiempo y coste de entrega, que junto con los vehículos sostenibles contribuyen a una última milla más responsable con el medio ambiente. El último movimiento en este sentido lo ha protagonizado SEUR, inaugurando un hub urbano en el centro de Barcelona.

Con esta apertura la compañía cuenta ya con 11 centros logísticos en diferentes ciudades, siendo este el primero en la ciudad condal. Estos centros permiten a SEUR estar más cerca de los clientes, acortar distancias y realizar un reparto más sostenible minimizando las emisiones de CO2. 

El nuevo hub de Barcelona está ubicado en el Eixample, una zona de alta densidad de población, una característica común a la ubicación de estos centros que la compañía tiene también en Madrid, Bilbao, Sevilla, Segovia, Valencia y Zaragoza entre otras ciudades.

Desde el nuevo hub urbano de Barcelona saldrán de media 800 envíos diarios, entre ellos aquellos que responden a soluciones de súper urgencia para entregas en una o dos horas, un servicio en auge derivado del comercio electrónico al que la compañía da respuesta a través de SEUR Now.

De esta manera, SEUR tiene un firme compromiso con la logística sostenible que se traduce en distintas iniciativas en su operativa diaria como los hubs urbanos o el uso de flota ecológica, con la que entrega mensualmente 170.000 envíos mediante medios alternativos y gracias a la que ha reducido sus emisiones de CO₂ en un 16% por paquete entregado.

Imprimir