Las claves del Foro Anual del CEG

10 de Marzo de 2011//
(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)

¿Cómo identificar, aprovechar y afrontar con éxito las oportunidades que se presentan en la escena económica internacional? ¿Qué palancas deberíamos activar en nuestras organizaciones para afrontarlas con éxito y lograr una posición mucho más competitiva de la actual?

¿Qué elementos debería tener nuestro “plan estratégico”, como país, como conjunto de organizaciones, para defender en el 2015 una posición de liderazgo en la escena internacional?

El Club Excelencia en Gestión viene recogiendo la preocupación de los directivos por encontrar respuestas adecuadas a estas preguntas. Bajo el lema “ESPAÑA S.A. 2015: oportunidades ante la complejidad”, el XIX Foro quiere contribuir con sus reflexiones a identificar estas oportunidades y proporcionar claves para afrontarlas con éxito. Esta edición contará con la participación de destacados líderes empresariales e institucionales.

Al igual que el pasado año la ceremonia de apertura correrá a cargo de D. Juan Antonio Zufiria, presidente del CEG. Tras su intervención, un experto realizará una reflexión y análisis sobre las oportunidades existentes para las empresas españolas en la esfera internacional, y qué visión, competencias y valores se requieren para afrontarlas con éxito.

Después de este análisis, una mesa de debate con primeros ejecutivos de organizaciones líderes que ya operan internacionalmente expondrán qué han hecho, y qué están haciendo para mejorar su competitividad.

Este año se abordará un debate entre la administración pública y la empresa, donde se analizará qué sinergias e interacción se deberían establecer para facilitar el mejor desempeño y competitividad de las organizaciones.

En este entorno, complejo y cada vez con menos barreras, la innovación y el talento emprendedor son sin duda factores claves de éxito. Por ello, el Foro contará con la experiencia de un emprendedor que ha creado con éxito una empresa en medio de un entorno adverso, a través de la que se identificará qué aprendizaje puede ser extrapolable a otras empresas y directivos.

Para finalizar la jornada, el Club presentará los resultados de su proyecto Excelencia Socialmente Responsable, enfocado al compromiso social de las organizaciones como factor de competitividad.

Esta XIX edición dará continuidad a la edición anterior, que abrió un debate de reflexión: ESPAÑA S.A.

Mercedes Hernández, gerente de Alianzas y Servicios del CEG

El CEG celebra este año su XIX edición. Originariamente, ¿cuál fue el objetivo que llevó a la puesta en marcha de este evento?, ¿qué motivó su creación?

En sus orígenes, el Foro consistía básicamente en la presentación de “buenas prácticas”. Se buscaba la transmisión de experiencias y mejores prácticas, tanto personales como empresariales, en distintos aspectos de la gestión basados en el Modelo EFQM de Excelencia. No había un hilo conductor o tema central. Esencialmente, se trataba de difundir la cultura de Calidad Total y crear oportunidades de interacción entre ejecutivos de organizaciones interesadas en avanzar en la gestión de la Calidad Total.

¿Qué características han hecho del Foro la cita de referencia para los líderes empresariales que hoy representa?

Desde su creación, el Foro ha ido evolucionando cada año con la incorporación de las propuestas y sugerencias de los socios del Club, lo cual ha facilitado que este evento se haya ido convirtiendo en un vehículo de transmisión de ideas y un catalizador de iniciativas y experiencias que impulsen el progreso en el campo de la gestión en España.

Sin lugar a dudas, el alto nivel de representatividad de los ponentes y empresas participantes ha contribuido de manera muy significativa en posicionar nuestro Foro como uno de los máximos referentes en las nuevas tendencias en gestión.

El Foro se ha convertido en un lugar de encuentro propicio para que los líderes empresariales se relacionen y compartan experiencias con las empresas de su entorno.

Se desarrolla en un ambiente directo y abierto, muy acorde con la cultura del Club Excelencia en Gestión, donde todos los participantes juegan un papel activo.

¿Cómo ha ido evolucionando la implicación de las empresas y entidades colaboradoras del Foro a lo largo de estos años?

En la cultura (ADN) del Club está el implicar a nuestros grupos de interés en todas las decisiones que tienen que ver con las actividades del Club. El Foro, siendo una de las actividades más valoradas por los socios, no podía ser menos. El contar con empresas y entidades muy relevantes, que se han involucrado en el diseño de los contenidos y el desarrollo del evento, ha sido un elemento decisivo en la evolución del Foro desde sus inicios hasta su concepción actual. Tenemos la suerte de contar con empresas e instituciones que nos vienen apoyando año tras año y lo siguen haciendo en estos momentos complicados, porque valoran y entienden que el Foro es un elemento que contribuye de manera importante a la consecución de la misión del Club, del cual forman parte.

Al igual que el CEG promueve la transformación empresarial del país, el Foro llama a la acción de las organizaciones. ¿Hasta qué punto pretende ser un encuentro transformador?

Uno de los factores que influye en un proceso de transformación es el Liderazgo y cualquier proceso de transformación se inicia con una “percepción de la situación”. En este caso, el Liderazgo viene marcado por los líderes empresariales que participan en este Foro que, a través de sus testimonios, consiguen trasladar a la comunidad empresarial una visión realista y avanzada de la situación. Con que cada directivo se lleve una idea de lo que ha escuchado, ésta puede ser el germen de un cambio para su organización y así iniciar su propio proceso de transformación.

Queremos aprovechar la capacidad de convocatoria y comunicación del Foro Anual para lanzar una clara llamada a nuestra comunidad empresarial e instituciones. El entorno complejo, tanto actual como futuro, requiere una clara identificación de las oportunidades que se evidencian en el escenario internacional para nuestras organizaciones. Tenemos que identificar y activar las palancas necesarias para afrontar y aprovechar con éxito estas oportunidades. 

La experiencia de los expertos y empresarios que participan en el Foro puede aportar una visión avanzada y soluciones, o al menos respuestas, a estas “preocupaciones” de nuestros directivos.

Esta XIX edición dará continuidad a la edición anterior, que abrió un debate de reflexión que a todos nos interesa: ESPAÑA S.A. 

Antonio Castillejo, director de Proyectos del CEG

Durante varias ediciones, usted ha sido el director de Contenidos del Foro Anual del CEG. ¿Cómo es el proceso de selección de las ponencias de cada edición?

Las ponencias se seleccionan en función del tema central del Foro. Es el tema quien determina en primer lugar la ponencia, es decir, qué contenidos entendemos que van a ser relevantes para la audiencia de directivos del Foro. A partir de ahí se inicia la búsqueda de los ponentes.

¿Qué variables se tienen en cuenta a la hora de definir el tema central?

Hay múltiples variables que nos ayudan. Una de las principales es la actualidad del tema, es decir, que se trate de un asunto que esté en la agenda de los primeros ejecutivos de nuestras organizaciones. Otra es que tenga que ver con la competitividad de nuestras organizaciones, al fin y al cabo, todo lo que hace el Club Excelencia en Gestión, lo hace para ayudar a sus socios a ser más competitivos.

No sé si decir por suerte o por desgracia, pero lo cierto es que no faltan temas, al contrario, hay tantos asuntos que preocupan a los directivos: innovación, capital humano, excelencia, competitividad, etc., que resulta fácil determinar cuál debe ser cada año el tema central del Foro.

¿Qué supone para una empresa, o líder empresarial, ser invitado a participar?

Ante todo supone confirmar que sus preocupaciones, en relación a los retos que tiene su organización, son las mismas que las de otros muchos directivos. Es más, implica corroborar que, muchas veces, esas inquietudes no son exclusivas de su sector, sino que las comparten directivos de otros sectores. Por último, supone tener la oportunidad de encontrar caminos y vías de solución a los retos que también pueden ser comunes a muchas organizaciones, aunque naturalmente, siempre habrá un ajuste de la solución a cada organización concreta. 

En la edición de 2010, los asistentes tuvieron la oportunidad de implicarse activamente en el Foro, gracias a un sistema de votación en tiempo real que recogía sus impresiones y valoraciones sobre los diferentes aspectos tratados. ¿Qué importancia tiene esa información, así como otro tipo de feedback recibido en ediciones anteriores, a la hora de configurar los siguientes encuentros? 

El sistema de feedback en tiempo real que usamos en los foros tiene dos objetivos: el primero, enriquecer la experiencia del directivo asistente, que no solo recibe información del ponente sino que puede conocer la opinión del resto de los ejecutivos presentes sobre determinados aspectos de las conferencias expuestas, y así situar su propia opinión en el contexto general.

El segundo objetivo es aprovechar la presencia masiva de socios e invitados para conocer su opinión sobre aspectos esenciales de la propuesta de valor del Club Excelencia en Gestión a sus socios, lo que permite a la asociación conocer en cada momento en qué deber mejorar, qué elementos de su propuesta de valor son mejor valorados y, eventualmente, qué nuevos elementos debe añadir a su propuesta de valor para seguir siendo útil a sus socios.

Gracia Serrano, directora de Calidad de ESIC Business&Marketing School

¿Qué supone para ESIC pertenecer al Club Excelencia en Gestión?

En la Misión de ESIC, se declara como objetivo “La difusión tanto en la sociedad española como en la sociedad internacional de una cultura de estima de valores éticos y de racionalidad en los negocios, abriendo vías de comunicación entre actividad académica y entornos corporativos empresariales  e impulsando la vocación empresarial de los alumnos”.

El Club Excelencia en Gestión es para nosotros una vía perfecta para cumplir este objetivo, nos permite una comunicación continua y directa con empresas e instituciones que trabajan por motivar una cultura basada en valores y en excelencia. ESIC lleva vinculada al Club Excelencia en Gestión desde el año 2007, participando activamente de sus foros y grupos de trabajo que promueven la excelencia en la empresa y en la sociedad. Actualmente, ESIC es miembro del Órgano de Gobierno del Club Excelencia y forma parte de los Foros de Excelencia, Capital Humano y Excelencia Socialmente Responsable, además de apoyar otras acciones que desarrolla el Club Excelencia. 

En la próxima XIX edición del Foro anual del CEG: “España S.A. 2015: Oportunidades ante el reto de la complejidad”, ESIC tiene una presencia destacada como partner académico, ¿qué esperan de esta colaboración?

ESIC tiene un doble objetivo como partner académico en el XIX Foro anual. Al igual que el resto de socios colaboradores, ESIC quiere apoyar al CEG con reflexiones que permitan identificar oportunidades y factores clave, para afrontar la situación actual del país. 

Y, por otro lado, ESIC tiene la responsabilidad añadida de dar un soporte académico a estas reflexiones, apoyando esta jornada con las aportaciones/estudios que ofrecen la investigación e innovación de nuestros académicos. 

ESIC, desde 1965, tiene un papel relevante en la sociedad española, formando directivos de las distintas áreas funcionales de una empresa y, por ello, en nuestra actual situación económica, debemos con más motivo ser parte del impulso que necesita nuestra sociedad. ESIC quiere y debe tener un papel relevante en este presente y futuro empresarial, aportando metodologías, habilidades y valores a los empresarios y futuros directivos, intentando entre todos favorecer la salida de España  de esta crisis económica que estamos viviendo.

En ESIC vemos un momento de oportunidades. Nuestra visión sobre el momento de declive económico que vivimos es ver un momento de impulso hacia la investigación, la innovación y, en definitiva, un momento de estímulo para las nuevas creaciones. En las dificultades nos crecemos y ESIC debe promover, en sus aulas y en foros, la búsqueda de estas nuevas oportunidades para los españoles en un entorno dinámico y global, donde los planes estratégicos tengan alcance a medio y largo plazo, y sean mucho más flexibles a los cambios que se avecinan. 

El Club promueve la transformación empresarial mediante la aplicación de nuevos modelos de gestión que ayudan a mejorar la competitividad de las organizaciones. ¿De qué manera ESIC contribuye a la formación de líderes competitivos?

ESIC ha diseñado una formación que cruza fronteras geográficas y tecnológicas, accesible para todos sin necesidad de paralizar la trayectoria profesional. Ofrece formación a través de sus aulas en 11 campus dentro de España, y un campus en Brasil. Además, ESIC ofrece formación a través de las nuevas tecnologías que, combinadas con formación presencial, facilitan una formación que compatibilice perfectamente la vida profesional y personal.

En ESIC, trabajamos por una formación en líderes responsables, comprometidos con el entorno y la sociedad. Nuestro profesorado forma a profesionales que sepan crecer profesionalmente, donde la competitividad es compatible con la cooperación. Es más, nuestra metodología formativa se basa en gran medida en el trabajo en equipo y en la búsqueda del liderazgo dentro del grupo, y no en la creación de líderes para salir del grupo. El objetivo es compartir compitiendo. 

ESIC fomenta entre los participantes la capacidad de liderazgo y de tener visión a largo plazo; de lo contrario, sus decisiones serán arriesgadas y no sostenibles.

El líder debe asumir su función con responsabilidad y con una mayor conciencia del impacto de sus acciones en terceras personas.

En este marco, es importante adoptar una perspectiva que abarque el medio y el largo plazo. Así, una estrategia con un impacto positivo en el corto plazo para mi empresa puede impactar negativamente en el entorno que, a largo plazo, también terminará arrastrándome negativamente. De esta manera, los beneficios a cualquier precio ya no son válidos.

El liderazgo, no obstante, es algo que se aprende más que “que se enseñe”. Cada persona debe buscar cuál es su proceso para llegar a ser líder. 

El profesorado de ESIC propicia un entorno adecuado en el aula, para que el participante lo practique y vaya generando y adquiriendo sus propias habilidades, para llegar a ejercer ese liderazgo deseado y, a nuestro juicio, tan necesario en el ámbito empresarial.

El impacto de la globalización y las posibilidades de la tecnología, entre otros factores, han obligado a redefinir los modelos de negocio de las organizaciones, como es el caso de las escuelas de negocio. ¿Cómo se ha ido adaptando ESIC a esta complejidad del entorno empresarial?

Ha existido un hito importante en las escuelas de negocios en el mundo,  a partir del informe emitido por Ford Foundation, escrito por los economistas Robert A. Gordon y James E. Howell, en el cual se criticó el enfoque que las escuelas de negocios estaban teniendo en su formación en Gestión Empresarial, lo cual desencadenó una serie de reformas que ayudaron a las escuelas de negocios a perfeccionar su misión, y a mejorar la calidad de su enseñanza.

Ahora tenemos otro hito real, un estudio reciente titulado “The Globalization of  Management  Education: Changing International Structures, Adaptive Strategies, and the Impact on Institutions”, desarrollado por la Asociación AACSB, de la cual ESIC es miembro desde el año 2006, que sugiere que las escuelas de negocios deben hacer un esfuerzo sostenido y más profundo a través del currículo, para ayudar a los estudiantes a entender los desafíos de hacer negocios en diferentes culturas y países. 

Existe una imagen general de formación en un mundo global que ofrecen las escuelas de negocios, y sin embargo esto no se ve reflejado en los programas de gestión empresarial. ESIC integra de forma transversal la gestión en un mundo global en su programa International MBA, viviendo la internacionalidad a través de los participantes en aula (76% participantes internacionales), de los profesores (42% profesorado internacional) y con un Módulo Internacional que forma al participante, para cada área de la empresa (marketing, gestión de RRHH, finanzas, etc.) con sus especificaciones en el mundo global.

A la formación en un mercado global, debemos unirle la necesaria adaptación de las formaciones adaptadas a las nuevas tecnologías. ESIC, que desde sus orígenes ha estado siempre alineado con los modelos de negocio existentes en cada momento, no podía ser menos en un ámbito tan determinante como el de las nuevas tecnologías dentro del nuevo entorno empresarial. ESIC ha ido adaptándose al nuevo entorno, pero sin perder la esencia de nuestro objetivo formativo. Las tecnologías debemos tomarlas como un medio, eso sí necesario, pero no como un fin. Hemos puesto estas nuevas herramientas a disposición de nuestros formadores y estudiantes, pero intentando siempre mantenerlo como un soporte, y no como una sustitución de la estructura básica tradicional.

¿Se han desarrollado medidas especiales para favorecer las condiciones de financiación de programas a los participantes?

En una situación de mercado donde las empresas han dejado de financiar parte de las formaciones que habitualmente hacían a sus directivos, esto ha implicado una nueva formulación en cuanto a la financiación de los programas en nuestro país. 

En el mercado norteamericano, la financiación de los programas de postgrados, perfiles pre experience, ha sido tradicionalmente asumida por parte de los estudiantes a través de préstamos bancarios.

En España, hasta el momento, era escaso el número de candidatos que elegía una financiación a través de préstamos bancarios, y sin embargo, en esta época de crisis se ha visto aumentado entre perfiles post experience, y causado en cierta medida por el descenso de financiación por parte de las empresas donde trabajan.

ESIC ha sido y es una escuela de negocios cercana a candidatos con deseo de formarse y adquirir habilidades en la gestión empresarial, a un precio competitivo y asegurando una satisfacción sobre las expectativas iniciales altas (el participante de los Programas de Postgrado dio una valoración media sobre la satisfacción al Programa recibida en el 2011 de 8 puntos, sobre una escala de 0 a 10 puntos), por lo cual creemos, desde nuestro punto de vista, que la financiación de nuestros programas no es un handicap a la hora de elegirnos como opción en la formación. 

En este momento de crisis, es incuestionable la necesidad de reconversión de la actividad económica, de la innovación y del emprendimiento. ¿En qué sentido estos factores han incidido en la configuración de programas u otras iniciativas por parte de ESIC? 

ESIC desarrolla actividades y programas en el ámbito de creación de empresas para apoyar a los participantes de nuestros programas y antiguos alumnos en sus iniciativas empresariales y en la consolidación de las ya iniciadas, tanto con acciones formativas como en el asesoramiento y el establecimiento de contactos que les faciliten el lanzamiento de sus empresas.

ESIC lleva desarrollando desde el año 2008 un Centro de Emprendimiento (www.esic.edu/creacionempresas) que fomenta la cultura emprendedora entre los miembros de la comunidad de ESIC, e impulsa investigaciones académicas en el ámbito de la creación de empresas, incentiva diferentes acciones que acerquen el mundo empresarial al universitario en la esfera de emprendimiento y la innovación, y por último, realiza acciones de formación y asesoramiento empresarial para la puesta en marcha y consolidación de nuevas iniciativas empresariales, lideradas por alumnos o antiguos alumnos de ESIC.

Para todo ello, ESIC cuenta con una red de colaboración empresarial, donde figuran empresas como HP y la Caixa.


Publicado en Executive Excellence nº78 feb11