Obra Social "la Caixa" atiende a más de 61.000 niños en riesgo o situación de exclusión en 2015

CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social ”la Caixa”, ha atendido a 61.493 niños en riesgo o situación de vulnerabilidad de las principales ciudades españolas en 2015. Para ello, la entidad financiera ha destinado más de 42 millones de euros.

 

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades “que garanticen un presente y un futuro a los niños más vulnerables”, según explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.  

El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

El programa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. El proyecto, que ha llegado a 36.639 familias en 2015, se desarrolla en las principales ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, además de Mallorca y las Islas Canarias. A estas se añade el municipio murciano de Lorca a raíz del terremoto de 2011. Durante el año 2016 se sumarán nuevas ciudades por todo el territorio español.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, y promoción de la salud.

La Obra Social ”la Caixa” también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos). 

Tejido de alianzas con las entidades sociales

La Obra Social ”la Caixa” es la impulsora del programa, mientras que 405 entidades sociales son las responsables de implementar CaixaProinfancia en las diferentes ciudades. 

Todas estas organizaciones trabajan con la premisa de que los niños y las niñas de hoy son los adultos que conformarán la sociedad de mañana, de manera que la atención a la infancia no es solo determinante para conseguir su bienestar, sino también para construir una sociedad futura más justa.


Publicado en Executive Excellence nº126 enero 2016

 


Imprimir   Correo electrónico