Optical Discount llega a España: gafas de marca con grandes descuentos

El Grupo Alain Afflelou anunciaba la adquisición de esta cadena óptica el pasado 2015, momento en el que estaba presente en Francia, Bélgica y Marruecos con 150 ópticas.

El plan de expansión para España contempla la apertura de 200 ópticas en los próximos cuatro o cinco años, llegando a alcanzar las 400 ópticas en 2018 a nivel internacional.

Según el presidente del Grupo Alain Afflelou, Frédéric Poux, la nueva óptica responde a las necesidades del mercado, que demanda una oferta premium y una low cost. “Premium no es lujo, sino un posicionamiento de marketing por el aportamos más valor por el precio de mercado”. Es decir, Alain Afflelou seguirá caracterizándose por sus propuestas comerciales innovadoras y diferenciales en el sector. La marca premium sigue, por tanto, fiel a la filosofía de su fundador, quien cree que “siempre se puede vender algo más que lo que uno está dispuesto a comprar”. Esto es gafas con garantía de por vida, reemplazo gratuito de cristales, segundo par por un euro más, etc.  

En el caso de Optical Discount, todo el esfuerzo se centrará en conseguir los precios más reducidos de un portfolio de más de 80 marcas, con “la ambición de convertirnos en la referencia discount del sector óptico”, afirmó durante la presentación Jorge Molares, director de esta cadena para España. De hecho, las gafas alcanzarán descuentos de hasta el 50%, algo que el cliente podrá comprobar gracias a un doble etiquetaje. Al 15% que Alain Afflelou consigue en su oferta, se añade un 30% más en el caso del surtido de Optical Discount, sin renunciar a la calidad de los cristales. “Tenemos unas condiciones de compra favorables que queremos repercutir en el consumidor”, afirmó Poux.

El Grupo prevé una inversión de 10 millones de euros para la apertura de 50 ópticas propias en nuestro país, que se completarán con 150 franquicias. La primera óptica de esta firma ya está operativa en la calle Marcelo Usera, 124, de Madrid.


En la foto, de izquierda a derecha: Frédéric Poux, presidente del Grupo Alain Afflelou; Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou en España, y Jorge Molares, director general de Optical Discount España.


 Creando empleo

Desde la compañía defienden la fortaleza de un negocio que nace low cost, porque es imposible hacer algo así desde una óptica que no ha nacido como tal y menos considerando una marca de la envergadura de Alain Afflelou. “Somos totalmente transparentes. No queremos caer en la falsa promoción”, aludió el presidente en referencia a las falaces políticas de descuento que aplican otras firmas del sector.

Los franquiciados de Optical Discount, que deberán ser ópticos diplomados, podrán beneficiarse del programa Adelante. Un plan iniciado por el Grupo Alain Afflelou que ofrece asesoramiento integral y la constitución de una sociedad que será la propietaria de la nueva óptica, en la que ambos (franquiciado y franquiciador) figuran como socios. Hasta la fecha, más de 160 jóvenes se han acogido a este modelo en todo el mundo.

Para Frédéric Poux, hijo de franquiciada y vinculado a la compañía desde hace más 20 años, es especialmente importante dar oportunidades a los “jóvenes que tienen la ambición pero no los medios”. Se estima que cada nueva óptica genera una media de tres a cuatro empleos directos y otros tantos indirectos. 

Además, las dificultades de visión de una población cada vez más envejecida y la epidemia mundial de miopía -en parte motivada por el abuso de las pantallas y los efectos de la luz azul- perfilan unas perspectivas de negocio muy halagüeñas. “La edad y nuestro estilo de vida tienen consecuencias sobre la miopía. La propia OMS ha manifestado su preocupación, ya que estamos ‘fabricando’ una generación de miopes”, declaró Poux.

A la noticia del lanzamiento de Optical Discount, el Grupo suma el reciente desembarco de Alain Afflelou en China y Chile. Actualmente, factura un total de mil millones de euros, siendo España su segundo mercado, con una cuota del 12% .


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