Presentación 3er Estudio Jóvenes Emprendedores Máshumano

El 43% de los jóvenes demandan modelos de empleo mixtos que les permita compaginar empleo por cuenta propia y ajena.

•Estamos ante una generación claramente emprendedora (79%) que ve en el emprendimiento una forma de alcanzar el equilibrio y la felicidad.

•El 75% de los jóvenes encuestados valoran más un trabajo con menor remuneración y más tiempo libre frente a un trabajo con horarios rígidos y mayor remuneración.

•El 43 % de los jóvenes encuestados prefiere modelos de trabajo mixtos que les permitan compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena

•El 86% de los jóvenes encuestados demanda acciones de RSE en las empresas. Una RSE que da prioridad al grupo de interés de empleados (92%) valorando la conciliación como acción prioritaria así como en la colaboración en proyectos con beneficio social (80%).


La Fundación máshumano ha presentado en el marco de la entrega de Premios del Premio Concilia Jóvenes emprendedores máshumano, celebrado en el auditorio de Bankinter, el III estudio de Jóvenes máshumano, que analiza la realidad de los jóvenes ante la flexibilidad laboral, el Emprendimiento y la Responsabilidad Social Corporativa. El estudio realizado por la Fundación máshumano entre los meses de junio y diciembre de 2014, ha contado con la participación de más de 4.000 jóvenes entre 14 y 30 años de todo el territorio nacional.

Del estudio se obtienen las siguientes conclusiones:

Estamos ante una generación de emprendedores Socialmente Responsables que buscan y valoran modelos de trabajo flexible que les permitan compatibilizar sus inquietudes y aspiraciones empresariales y personales.

•A la hora de analizar el significado del trabajo de los jóvenes, nos encontramos con que opinan que además de ser una necesidad económica (71%) el trabajo es una inquietud personal (65%).

•Las políticas de flexibilidad en su conjunto son percibidas como el principal factor para alcanzar el equilibrio personal y profesional (71%) seguido de los horarios de trabajo racionales (59%) y muy por encima de la opción del teletrabajo (25%) y de los permisos retribuidos (24%).

•El 75% de los jóvenes encuestados valoran más un trabajo con menor remuneración y más tiempo libre frente a un trabajo con horarios rígidos y mayor remuneración. Esta nueva generación demanda unos modelos de gestión basados en la flexibilidad que les permita desarrollarse también en lo personal y familiar.

•El 43 % de los jóvenes encuestados prefiere modelos de trabajo mixtos que les permitan compatibilizar el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena. El modelo de trabajo por cuenta ajena es la opción menos elegida (22%) respecto a la opción de emprender (35%).

•Para esta generación de jóvenes, las variables más valoradas a la hora de elegir un trabajo y mantenerse en él, son el buen ambiente de trabajo (68%), el desarrollo profesional (60%) y la flexibilidad (40%). Además destaca la baja valoración de la movilidad internacional (22%) que contrasta con la realidad del mercado que cada vez es más global.

•Respecto al recuerdo familiar, estamos hablando de una generación en la que ambos progenitores trabajaban fuera de casa y aunque en principio no piensan que la falta de conciliación haya afectado negativamente a sus familias, de los datos se desprende que son las madres las que han seguido desarrollando las tareas de cuidado de los hijos y del hogar.

•Más de la mitad de los encuestados (51%) considera que la dificultad para conciliar afecta tanto a hombres como a mujeres, lo que demuestra que estamos evolucionando hacia una cultura de corresponsabilidad. 

•Estamos ante una generación optimista en la que más del 70% considera que es posible alcanzar modelos de trabajo en equilibrio entre la vida laboral y personal. 

•Estamos ante una generación claramente emprendedora (79%) que ve en el emprendimiento una forma de alcanzar el equilibrio y la felicidad.

•Es una generación de jóvenes sensibilizada con el entorno que demanda acciones de RSE en las empresas (86%)

•Una RSE que da prioridad al grupo de interés de empleados (92%) valorando la conciliación como acción prioritaria así como en la colaboración en proyectos con beneficio social (80%).

La 9ª edición del Premio Concilia Jóvenes Emprendedores máshumano, ha contado con la colaboración del INJUVE, IBM, El Corte Inglés, Unify, Bankinter, Orange, Microsoft, SECOT, Lucania Gestión, Arrabe Integra, Megastar FM, Universidad CEU San Pablo ,Junior Achievement, Aje Madrid, ENISA, San Román, Fundación Hazloposible, Corresponsables, Compromiso RSE y Equipos y Talento.

Sobre la Fundación máshumano 

La Fundación máshumano tiene como objetivo el desarrollo profesional y personal en equilibrio como base para conseguir una sociedad y un modelo empresarial máshumano. Para lograrlo, desde hace más de 12 años trabajamos con los jóvenes en la implantación de modelos de gestión flexibles que permitan mayor productividad y rentabilidad. 


Imprimir   Correo electrónico