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"La Marca España, basada en la competitividad y la calidad, requiere crear sinergias entre todos"

18 de Marzo de 2013//
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

José Manuel García-Margallo: “Estamos en vísperas de un orden comercial y monetario radicalmente nuevo”. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, fue el responsable de clausurar el XXI Foro del Club Excelencia en Gestión.

Tras un breve recordatorio a tres fechas clave de la historia contemporánea de la economía mundial, advirtió de que estamos en vísperas de un orden radicalmente nuevo. “Se empieza a hablar de guerras de divisas, de acabar con el proteccionismo y fomentar el libre comercio, pero, sobre todo, del establecimiento de una red de acuerdos preferenciales”, afirmó. Si en el orden monetario y comercial estamos a punto de entrar en un mundo nuevo, también en el contexto medioambiental.

Ante la crisis de deuda soberana, el patrón dominante en Europa es el de una política fiscal restrictiva, aunque se impone un cambio de rumbo: “Es verdad que hay que seguir en la senda de la consolidación fiscal, del ajuste, y la pérdida de las grasas acumuladas en los periodos de bonanza, pero esto tiene que ir acompañado por un esfuerzo de solidaridad”.

Aseguró que la política monetaria es procíclica y ensalzó el hecho de que, “en un esfuerzo de consolidación y de reformas estructurales sin parangón, estamos tratando de recuperar la confianza para que los inversores extranjeros mantengan y aumenten sus inversiones aquí, para que nuestras empresas sigan ganando terreno en la internacionalización y en la exportación, y para que nuestros productos se compren fuera”.

Para el Ministro, la Marca España, basada en la competitividad y la calidad, requiere crear sinergias entre todos los factores que pueden mejorar la imagen del país; y es fundamental porque mide el grado de confianza en el exterior.  Por eso, concluyó, “vamos a hacer un mapa que garantice que nuestra red exterior está al servicio de Marca España”.


Publicado en Executive Excellence nº101 marzo 2013