"Un foro que atraiga, motive y construya"

Palmira López-Fresno, directora de Contenidos del Foro Anual del CEG, nos cuenta todos los detalles sobre la preparación de la XIX edición del encuentro más importante del Club Excelencia en Gestión, un foro alineado con las preocupaciones empresariales.

El Foro ha logrado posicionarse como referente nacional en las nuevas tendencias en gestión. Detrás de este éxito hay muchas horas de esfuerzo por parte del Club Excelencia en Gestión (CEG). ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo que ha dado lugar a esta XIX edición?

En efecto, detrás de un foro de este tipo hay un proceso complejo y muchos recursos. Proceso que en el caso del CEG está claramente estructurado en todas sus fases y optimizado a lo largo de las diecinueve ediciones organizadas. El proceso de gestión del Foro incorpora además el soporte del Comité Organizador y el Comité Científico.

El Foro anual cuenta con una Dirección del Foro, bajo la responsabilidad de Mercedes Hernández, en la que se enmarcan la Gestión Logística, a cargo de Mar Jara, y la Dirección de Contenidos, de la que me hice cargo en las dos últimas ediciones –2010 y 2011-. Ediciones en las que promovemos el marco estratégico España S.A. 2015, recuperando en parte el lema de España como empresa colectiva que promulgó su Majestad Don Juan Carlos en 1975. 

¿Cuál es el papel del Comité Científico responsable del XIX Foro?

El Comité Científico del Foro tiene un papel clave en la planificación del mismo y es el soporte básico de la Dirección de Contenidos.

Desde el Comité Científico planeamos colectivamente la temática crítica que consideramos más adecuada para dar respuesta a las inquietudes de las empresas y organizaciones, considerando tanto el momento actual como el medio plazo. Temática que, para mantener el atractivo del Foro y la satisfacción de los asistentes, debe ser capaz de tomar el pulso del interés empresarial e institucional y dar cauce a las experiencias y conocimiento a través del talento de los ponentes invitados. 

A la hora de organizar un Foro de esta envergadura, ¿cuáles son los aspectos más complejos que requieren especial atención?

El reto del Foro anual del CEG es que sea un foco de contenidos y lugar de encuentro que atraiga, motive y construya. El aspecto clave inicial es generar una temática atractiva, sobre la que girará todo el proceso de dirección y gestión de contenidos del Foro. Y lógicamente todo ello debe ir sustentado en una excelente gestión logística, en la que Mar Jara es una gran experta.

A partir de que se produce la concreción de la temática, en la vertiente de contenidos hay dos factores clave para el éxito del Foro: la selección de los ponentes y la articulación del debate y ponencias. 

Para la selección de los ponentes nos enfrentamos a la dificultad de la disponibilidad de la agenda de los altos directivos para concurrir a una intensa jornada en un día concreto, mucho más aún en un entorno complejo para el actual. Sin embargo, esta dificultad inicial se contrarresta en parte por el hecho de que el Foro cuenta con una trayectoria de éxito, como lugar de encuentro en el que se ejerce y practica la gestión del conocimiento desde hace dieciocho años, lo que provoca sin duda el interés de los ponentes. En este sentido, el prestigio de las ediciones anteriores permite que este evento anual del CEG se mantenga como un verdadero Foro de y para nuestros líderes empresariales e institucionales. 

Para la articulación del debate y ponencias, la clave está en diseñar cómo contribuye cada ponente a la temática y objetivos generales establecidos para el Foro. Un buen diseño de contenidos, de lo general a lo específico, y la comunicación directa con cada ponente son piezas fundamentales para lograrlo.

El Foro de 2010 planteó el debate en torno a la idea de “España S.A. 2015”, ¿a qué se debe el hecho de que esta edición dé continuidad al mismo concepto? 

En efecto, hemos decidido promover en las dos últimas ediciones el marco estratégico España S.A. 2015. La decisión de dar continuidad, en esta XIX edición del Foro, a la construcción de este marco estratégico vino motivada por dos razones. La primera, por la necesidad de completar un trabajo iniciado, de identificación de los pilares que debería tener el plan estratégico de España en un escenario temporal fácilmente abordable, como es el 2015; la segunda, por dar respuesta a varias de las cuestiones que más preocupan a nuestras empresas y organizaciones en la actualidad. 

La diversidad y heterogeneidad de experiencias presentadas durante el XVIII Foro Anual del año 2010, bajo el lema “ESPAÑA S.A. 2015”, nos informó sobre cómo este lema era portador no solo de un continente sino de un contenido. Así, el XVIII Foro contribuyó a animar a la comunidad empresarial y a las instituciones a establecer un diálogo fluido sobre propuestas y planteamientos que permitieran a la economía española afrontar con éxito el cambio de ciclo y desempeñar en el 2015 un papel relevante en el nuevo orden económico internacional. Y algo muy importante, a fijarnos en qué nos caracteriza y nos identifica, y cómo estas peculiaridades nos pueden permitir llegar al éxito. En este sentido se identificaron las fortalezas estratégicas, tanto de nuestras organizaciones como de nuestro país, que deberíamos reforzar para ganar competitividad en los años próximos, y las competencias clave de los directivos. 

Evidentemente, un debate estratégico de este alcance requiere una reflexión profunda y alcance amplio. Y de aquí que hayamos considerado conveniente continuar el debate, incorporando temas que preocupan a las empresas y los profesionales de la gestión, no sólo en la actualidad, sino también con la visión a medio y largo plazo inherente a la excelencia en la gestión. Y en un entorno ya claramente dibujado como de enorme complejidad y global, hemos seleccionado como lema “ESPAÑA S.A. 2015: oportunidades ante la complejidad”, enfatizando nuestras oportunidades a nivel internacional.

¿Qué factores caracterizan a los profesionales y organizaciones que participan este año? 

Su experiencia y profundo conocimiento en la temática que se trata. Con este criterio han sido seleccionados, y su idoneidad la he podido constatar durante el proceso de dirección de contenidos del Foro. 

La selección de los ponentes se realiza totalmente ad hoc para cada edición del Foro, buscando siempre los mejores representantes para los temas a tratar. 

Por primera vez, el acceso al Foro será gratuito. ¿Qué ha motivado esta decisión por parte del Club?  

Básicamente dos motivos. En primer lugar, la propia temática que trataremos, de interés para todos los profesionales y organizaciones. Y queremos contar con el máximo número de asistentes para generar con ellos conocimiento y propuestas, bajo un enfoque de innovación abierta a través del “diálogo con la audiencia”, que se canalizará mediante votaciones en tiempo real, con mandos interactivos. En segundo lugar, para contribuir a difundir la propia misión del CEG al mayor número posible de profesionales y a la sociedad en general, como parte de su contribución y compromiso con la mejora de la sociedad y de la competitividad como país, ayudando a las organizaciones en su proceso de transformación para que compitan y se desarrollen en una economía global.

¿Hasta qué punto las conclusiones y análisis del Foro influyen en la propia actividad del Club con los socios?  

Las propuestas que se realizan en el Foro contribuyen a adaptar la propuesta de valor del CEG, tanto aquellas provenientes de los ponentes, como las que recabamos de los asistentes mediante la utilización del sistema de votación interactiva. En este sentido, las propuestas realizadas en el marco del XVIII Foro se han incorporado al proceso de planificación estratégica del CEG para los próximos años, y están dando lugar a propuestas concretas de formación y nuevos servicios. 

En definitiva, enmarcamos el Foro anual del CEG como un foro de debate y punto de encuentro donde los participantes -ponentes y asistentes- tendrán acceso de primera mano a experiencias y planteamientos alineados con sus “preocupaciones” empresariales. Este Foro simboliza, como “marca”, conocimiento, utilidades, ideas y valores. 


Entrevista publicada en Executive Excellence nº79 mar11


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