Reparto bajo en emisiones: el desafío de la logística sostenible

Reparto bajo en emisiones: el desafío de la logística sostenible

El e-commerce y las compras online son dos tendencias en auge que, en los últimos años, han ido definiendo un nuevo modelo de consumo más digital y globalizado. Un nuevo escenario donde las grandes empresas logísticas dinamizan sus servicios de entrega para ofrecer un servicio más rápido, eficiente y que sea respetuoso con el entorno que los rodea. De hecho, según la agencia Europea de Medio Ambiente el transporte de mercancías en las ciudades es el responsable del 30% de las emisiones CO₂, lo que pone de manifiesto la necesidad de ofrecer soluciones logísticas que reduzcan las emisiones de carbono.

Conscientes de este problema, desde SEUR, a través de su compromiso con el medioambiente y en colaboración con DPDGroup, se han marcado como objetivo para 2025 realizar entregas 100% ecológicas en el centro de 20 ciudades españolas y reducir un 30% las emisiones de CO₂ por paquete, a través de un ambicioso programa que incluye varias líneas estratégicas.


Para 2025, SEUR prevé realizar entregas 100% ecológicas en el centro de 20 ciudades españolas y reducir un 30% las emisiones de CO₂ por paquete, a través de un ambicioso programa que incluye varias líneas estratégicas


Por un lado, a nivel de reparto, SEUR está priorizando un cambio de flota de los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes. Una medida en la que la empresa logística ya trabajaba y con la que se plantea como objetivo a finales de 2021 renovar toda la flota de reparto con más de 10 años de antigüedad.

Por otra parte, y desde el punto de vista de la última milla, SEUR contará con más de 500 vehículos eléctricos o de gas natural, implementará programas de optimización de rutas y la creación de una red de puntos de recarga, además de aumentar su red Pickup pasando de los 2.500 puntos a los 5.000.

Esta propuesta sostenible de SEUR en España se integra dentro de la línea estratégica de DPDgroup. Con una inversión de 200 millones, el grupo logístico tiene como objetivo ofrecer sus servicios de reparto 100% ecológicos en 225 ciudades de toda Europa para el año 2025. En esta misma línea, el compromiso ambiental de DPDgroup se refuerza con la última campaña digital “Todos compartimos la misma dirección” que, comunicada en 21 países europeos, pone el valor la importancia de los servicios logísticos a raíz de la pandemia y su apuesta por la sostenibilidad.