Repsol e Iberia avanzan juntas hacia una movilidad más sostenible

Repsol e Iberia avanzan juntas hacia una movilidad más sostenible

Iberia y Repsol han firmado un convenio de colaboración para avanzar hacia una movilidad más sostenible, entre otros objetivos. El acuerdo entre la compañía multienergética y la aerolínea se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas a través de la Agenda 2030.

El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el Presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, han formalizado el acuerdo, que se traduce en el desarrollo de ambiciosos programas y actividades conjuntas en tres ámbitos: la investigación y producción de combustibles para aviación de origen sostenible, capaces de reducir la huella de carbono derivada de su combustión en vuelo;  el desarrollo de procesos para la producción y suministro de electricidad e hidrógeno renovable que permitan descarbonizar la flota de vehículos terrestres de Iberia; y  la gestión energética de las instalaciones de Iberia mediante sistemas avanzados (Energy Management System) e inteligencia artificial, así como instalaciones de autoconsumo.


Esta colaboración se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas a través de la Agenda 2030


Para Javier Sánchez-Prieto, Presidente de Iberia, “este acuerdo con Repsol es completamente estratégico para que Iberia pueda avanzar en el compromiso de sostenibilidad que ha adquirido. Nuestra estrategia de sostenibilidad actual se basa, sobre todo, en lograr la máxima eficiencia de nuestras operaciones, reducir la densidad de las emisiones de nuestros clientes y ofrecerles una experiencia de viaje cada vez más sostenible. El acuerdo con Repsol refuerza nuestra apuesta más a futuro por la investigación y el desarrollo de combustibles para aviación de origen sostenible, la transición ecológica de nuestros equipos en aeropuertos y una gestión más eficiente de nuestras instalaciones”. 


Contempla programas y actividades conjuntas en el desarrollo de combustibles para aviación de bajas emisiones de carbono, la producción de electricidad e hidrógeno renovable para descarbonizar la flota de vehículos de Iberia y la transición ecológica hacia instalaciones más sostenibles a través de nuevas tecnologías 


Por su parte, el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha afirmado que “la puesta en marcha de este acuerdo de colaboración con un socio estratégico para la compañía como es Iberia es un paso más en el Plan Estratégico de la compañía, que nos permitirá avanzar en el objetivo de ser una compañía cero emisiones en 2050. Repsol tiene la capacidad de ofrecer una respuesta global a las necesidades de un sector como es el de la aviación, que requiere una solución multienergética para cubrir su demanda de energía, tanto en tierra como en aire, donde la electrificación presenta dificultades”.

En este sentido, Repsol lleva años inmersa en un proceso de transformación y de diversificación de sus negocios con el objetivo de liderar la transición energética, siendo la primera compañía de su sector en apoyar el Protocolo de Kioto, en emitir un bono verde y, también, en diciembre de 2019, en fijarse la meta de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. Para ello, ha presentado un Plan Estratégico 2021-2025 que marcará la transformación de la compañía en los próximos años y supondrá una aceleración en la transición energética.