SEUR mantiene su apuesta por una última milla más sostenible

Desde el 16 de septiembre y hasta el próximo sábado 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2018, bajo el lema “Combina y Muévete”. SEUR, participa un año más en este proyecto como parte de su compromiso por el cuidado del medioambiente y el fomento de la movilidad sostenible, consciente de ser un actor importante para contribuir a mejorar la calidad del aire de las ciudades.

El tema escogido este año por la Comisión Europea está centrado en la multimodalidad con el objetivo de fomentar el uso y la combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad. España lidera desde hace varios años la participación en la Semana Europea de la Movilidad, solo en la edición de 2017, de las 2.526 ciudades europeas participantes, 467 ciudades fueron españolas, con 2.720 medidas permanentes presentadas. 

Con niveles de contaminación cada vez más alarmantes y ciudades europeas congestionadas por el tráfico, el impacto del comercio electrónico y la logística urbana tienen un peso considerable en el marco del desarrollo de la movilidad sostenible. Por lo tanto, esta nueva edición supone una oportunidad única para promover una movilidad sostenible más respetuosa y segura con el entorno. Y para el sector de la logística, implica continuar concienciando sobre la necesidad de emplear medios de transporte alternativos en las ciudades con la finalidad de ser más eficientes y menos contaminantes. 

Y es que el crecimiento exponencial del ecommerce y la creciente demanda de entregas, sobre todo de las superurgentes en una o dos horas, ha propiciado varios nuevos escenarios en el sector del transporte. En primer lugar, el incremento del reparto en la última milla; en segundo lugar, la reducción en el tamaño de los pedidos y por último, el aumento de su frecuencia. Este nuevo ecosistema supone un mayor número de vehículos circulando, un aumento de los kilómetros recorridos por estos y, por tanto, más consumo de combustible. 

Conscientes de las consecuencias que su actividad tiene sobre el medioambiente, SEUR lleva desarrollando desde hace varios años iniciativas que promueven medios de entrega más sostenibles y que disminuyen el impacto medioambiental que genera su actividad. Con respecto a la última milla, SEUR ha hecho una fuerte apuesta por los hubs urbanos -centros logísticos más pequeños-, situados en el centro de las ciudades que permiten trabajar más cerca de los destinatarios, acortando las distancias de entrega y minimizando las emisiones.  

Asimismo, SEUR ha llevado a cabo una transición hacia vehículos eléctricos u otras alternativas como SEUR City, bicicletas y triciclos eléctricos menos contaminantes. Su flota se ha modernizado y actualmente cuenta con vehículos alimentados por GLP, Gas natural, motocicletas y vehículos eléctricos, bicicletas de carga y personas repartiendo a pie para lograr la eficiencia medioambiental. En 2017, 180.000 paquetes al mes fueron entregados mediante vehículos sostenibles de emisión cero en los 25 núcleos urbanos del país en los que circulan. 

Además, tal y como destaca el tema elegido por la Comisión Europea este año, SEUR ya práctica el sistema multimodalidad, combinando distintos transportes en la ruta de cada paquete. En esta misma línea, otra de sus iniciativas ha sido incrementar la capacidad de carga de los vehículos de transporte para descongestionar los núcleos urbanos. 

A ello hay que sumarle también, el programa DrivingChange TM por el que todo el transporte de SEUR es neutro en carbono y dentro del cual, se incluye su compromiso Carbon Neutral para minimizar su huella de carbono al máximo y la implementación de una política de compra en el mercado voluntario de créditos de carbono siendo en la actualidad el líder mundial del sector CEP. Durante 2017, la compañía realizó más de 110 millones de entregas neutras en carbono y consiguió reducir en un 4,6% las emisiones de CO₂ gracias a SEUR Predict. 

El desarrollo de una logística más sostenible, y la puesta en circulación de vehículos y carburantes más eficientes es una de las claves para mejorar la movilidad de las ciudades y avanzar hacia la multimodalidad que propone la Comisión Europea este año. SEUR no solo continúa adaptándose a la necesidad de llevar a cabo un transporte menos agresivo en la última milla y más respetuoso con el medioambiente sino que además su compromiso con la sostenibilidad está integrado en todas las áreas de negocio de la compañía. 


Imprimir